Ir arriba

Castrillos, Picones de los (928 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/08/2016
Modificado
25/08/2016
1

El macizo kárstico del Alto del Tejuelo, al E de Ajanedo ( 351 m ), forma una pequeña cordillera de agujas y resaltes que delimita por el N el vallecito de Bordillas. La cartografía domina Picones de los Castrillos a esa pequeña y confusa cordillera que representa el reborde de un profuso lapiaz. Su punto culminante se encuentra muy cerca y al W del paso del alto del Tejuelo ( 885 m ), que permite cruzar del valle del Miera al valle de Bustablado.

Desde Ajanedo (T3)

Nada más pasar Ajanedo, en dirección al puerto de Lunada, parte un carril a la izquierda ( Km.13,200) que da acceso a las casas que se sitúan más cercanas al farallón calizo. Se puede aparcar en el inicio mismo de ese carril, que seguiremos hasta que, a los 150 m., sale una pequeña senda a la derecha.

El sendero discurre cruza el bosque y alcanza mediante una travesía a la derecha, el paso del Farallón ( 450 m ), un rebaje que no se intuye en la muralla y que permite el acceso a las praderas superiores. Desde el paso seguir el sendero y cruzar una alambrada para luego ganar altura (E) hacia la entrada del valle de Bordillas, ya que el resto de la ascensión discurre por su seno. Antes de alcanzar las primera cabañas pasaremos frente a la entrada de la cavidad C-56. Luego, cuando el valle comienza a estrechase aparecen las cabañas y las brañas contiguas, además de alguna cavidad más en los laterales del hondonada ( C-80 ). Enlazando las cabañas por parajes boscosos, donde se perfila la senda, se llegará a la última antes del repecho que conduce al Alto del Tejuelo ( 885 m ), una especie de portillo abierto en el lapiaz que permite cruzar hacia la zona de Bustablado.

Ahora sólo queda apartarse del paso hacia la izquierda (W), sin sendero, trepando sobre el lapiaz. Hay cantos bastante afilados por lo que llevar una guantes puede ser interesante para proteger las manos. Tras alcanzar un primer alto, hay que realizar una travesía muy corta en longitud pero costosa en tiempo entre grietas y pequeños cantos cortantes hasta el punto culminante, inmerso en el lapiaz ( 928 m ).

Accesos: Ajanedo ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios