Ir arriba

Castigo (210 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
29/08/2016
Modificado
29/08/2016
1

Montaña aislada y de forma cónica situada en San Miguel de Aras, pequeña población enclavada en el Valle de Aras, que junto a otras localidades conforman la Junta de Voto. El valle de origen kárstico se halla poblado de numerosas cuevas. Según diferentes estudios y autores, en la cima debió de haber un castro o castillo altomedieval, del que quedan algunos restos, datado entre el s.VIII y el XII. También se baraja la posibilidad de que hubiese una ermita en el lugar pero sería posterior a dicho castro. Desde la cumbre, se puede contemplar todo el valle e incluso las poblaciones de Colindres, Laredo y el monte Buciero en Santoña.

El curioso topónimo pasó, al parecer, de El Castillo a El Castío, para terminar como El Castigo, deformación que proviene de haber tenido en su cima una horca, según consta en las Ordenanzas de la Junta de Voto, donde se menciona que en el s.XVII dicha horca se había caído y que se procedería a levantar otra en el mismo lugar.

Desde San Miguel de Aras 

Desde San Miguel habrá que tomar dirección a la bien diferenciada montaña. Para ascender a ella, una vez en el núcleo de Caburrao, al que se llega tras cruzar el río Clarín, deberemos alcanzar la vaguada (114 m) que forma con una pequeña elevación al E (172 m). Entraremos por delante de una casa de dos alturas, con una palmera junto al garaje; tiene un cierre de alambre con una gran higuera al otro lado. Se avanza junto al muro de piedra para después abandonarlo y ascender hacia un grupo de eucaliptus que dejaremos a nuestra derecha. Pasaremos junto a los restos de una casa  para, una vez en la vaguada o collado, tomar como referencia un castaño que crece muy cerca de la cumbre. La cima se alcanza sin dificultad aprovechando pasillos herbosos entre el lapiaz.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios