Fuente Pico, Alto de (385 m)

29/08/2016

Cumbre bien diferenciada del valle de Aras ( término de Voto ), cerrando por el N el curso del río Clarín.

Aunque es poco frecuentada y posee morfología kárstica con algunas garmas notables ocupando extensas superficies, ofrece una posibilidad de ascensión relativamente cómoda utilizando las sendas de ganado que cruzan  la sierra de W a E. El truco consiste en no seguir la línea de cumbres, donde el lapiaz intercalado por paisajes de hierba alta que esconden grietas e irregularidades dificultan el tránsito hasta el hartazgo convirtiendo el terreno en una trampa.

Desde la carretera de la Collada de Esquilo (T2)

En la localidad de Llueva ( 68 m ), perteneciente al valle de Aras, tomar la carretera que sube a la collada de Esquilo ( 405 m ) hasta la curva del Km. 5,500, a dos kilómetros de la población. En ese punto parte una pista en dirección ENE. Hay que transponer varias portillos antes de desembocar en un raso en la sierra ( 255 m ). Cruzarlo de frente (E) y atravesar un portillo más para acceder a un prado bajo la aplanada cota ( 306 m ). No es preciso alcanzar su cima aunque se pasa muy cerca de ella. Antes de bajar a la siguiente depresión ( 287 m ), abandonamos la línea de cumbres para alcanzar una senda que pierde altura unos metros hacia la vertiente S y, poco después, prosigue en horizontal sobre esa misma ladera (E), rodeando los lapiaces que colmatan la siguiente elevación ( 301 m ). Ese sendero, muy patente en su inicio, nos aproximará rápidamente hacia la bicéfala cumbre. Cuando la vereda pierde fuerza subir al NE entre arbolado al último collado ( 295 m ). Allí una nueva senda se encarama hacia la depresión entre las dos cimas ( 355 m ). La cota N es muy fácil de subir desde este lugar ( 383 m ), pero la altura máxima se ubica inmediatamente al S. Se corona mediante un pequeño flanqueo de la peña por la derecha para luego trepar los metros de agudo lapiaz que conforman la cumbre del Alto de Fuente Pico ( 385 m ).

Accesos:   Carretera de la Collada de Esquilo, Km.5,500 ( 1h 30 min ).