Carrascal, El (517 m)

30/08/2016

Última cumbre por el S de la sierra de Breñas, sobre el santuario de la Bien Aparecida. En la cumbre existe un enlace de tendidos de alta tensión con grandes torretas dominantes que reducen el interés de esta cima.

Desde Campo Layal ( Portillo de los Campos )

Subiendo desde la Bien Aparecida a Campo Layal, nada más superar el portillo ( 413 m ), tomar el camino de la derecha que se dirige hacia una cabaña. Sin llegar a ella, seguir de frente, cruzando un prado (N) para unirnos a una senda que sigue la línea de postes amarillos que señalizan, en superficie, la conducción de gas natural subterránea. Hay que elevarse sobre un pedregoso e inclinado terraplén para salir al lomo y seguir por una pista que nos lleva a las inmediaciones de la cima, a la que se llega siguiendo un sendero a la derecha ( 517 m ).

La ascensión es corta y poco atractiva hasta este punto. Para desquitarse, lo suyo es continuar por un camino amplio al collado de Bueras ( 443 m ), y rodeando, muy cerca de su cima, la peña Corbera ( 526 m ), bajar a una nueva depresión ( 487 m ) que nos separa del Pico Fuentes ( 545 m ), el pico más elevado de la sierra de Breñas.

Accesos: Campo Layal ( 30 min ).