Agua, Cueto del (716 m)

31/08/2016

Desde La Castañera (T2)

Iniciamos la marcha en el barrio de La Castañera, junto a la ermita de la Virgen del Carmen (168 m), subiendo por caminos de ganado (NW) para luego girar a la derecha (NE) y salir al mirador de la Corona (312 m), que se alza sobre la hoz de Cieza. Proseguir sobre la loma (NW) y luego a media ladera por la vertiente S, cruzando una pista en el Prao Rancos (342 m), enlazando a través de veredas en travesía horizontal con el collado de Piedrahíta (362 m). En el entorno de la cota que se alza al NW (418 m) se asienta el castro de Pepín, de la segunda edad del hierro. No es el único testimonio que dejaron las tribus cántabras (Blendios) que habitaron la cuenca del Besaya. En la vertiente NE del Cueto del Agua (716 m) podemos encontrar otro castro más, el de la Ceja de las Lombas (647 m). Precisamente hacia ese lugar nos orientaremos (SW) pasando primero junto a las ruinas del caserío de Cañete (602 m). Dejando atrás esta edificación se accede al yacimiento, que queda justo encima, y en el que se pueden observar restos de las murallas que lo defendían. Algunos materiales cerámicos pudieron ser recuperados.

Dirigiendo nuestros pasos (WSW) a la cercana cima del Cueto del Agua (716 m) se alcanza el rellano rodeado por argomas que forma esta cumbre.

Podemos seguir recorriendo el cordal si queremos prolongar el recorrido y visitar otras cimas. Perdiendo apenas altura a un collado donde hay una charca (686 m), se sube a la aplanada e irrelevante cota de La Jayalta (712 m). Desde ella hay que volver a realizar un pequeño descenso e introducirse en un bosque para atravesar el siguiente collado (688 m ) y continuar sobre la línea de cumbres (W). Una senda nos sitúa frente a una gran roca, que se bordea por la derecha antes de desembocar en el Pico o Peña del Cuervo (877 m), donde existe un vértice geodésico mutilado.

Continuar hacia la collada de Brenes (759 m) es un recorrido absolutamente trivial: descenso a la depresión (803 m) y ascender el Cueto de Brenes (877 m) antes de bajar suavemente al collado donde toparemos con la carretera  (CA-804) que sube en 11 Km. Desde La Castañera.

Desde La Acebosa (Km.9 carretera de la collada de Brenes) (T2)

Itinerario más rebuscado que permite recorrer la parte superior del cordal.

En ese punto de la carretera que sube desde la Castañera a la collada de Brenes (598 m), sale un camino (E) a la derecha que conduce en 150 m. a unos rediles. Seguir un camino a la izquierda de los mismos que se orienta al N y asciende directamente hacia la Peña del Cuervo (877 m). A media altura (721 m) abandonaremos ese camino por la derecha para seguir veredas de ganado que nos guían hacia la Sel de la Fuente (679 m). Se trata de un rellano donde se asienta un antiguo e interesante robledal que deberemos cruzar para localizar, en su extremos N, un sendero que discurre bajo la cresta realizando una larga travesía (NE) hasta salir la collado anterior a la loma de la Jayalta (712 m). Rodeando ligeramente su extensa y aplanada cima se llega a la charca del collado (686 m) que nos separa de la cumbre del Cueto del Agua (716 m).

Para volver recorreremos la cuerda como en el itinerario anterior, culminando la Peña del Cuervo (877 m) y su gemela, el Cueto de Brenes (877 m). Luego bajaremos al collado entre estas dos cimas (803 m) y rodearemos la primera de las cimas por la vertiente S para salir a una braña, donde, bajando al S, de conecta con el camino que nos devuelve al punto de partida, en la majada de La Acebosa (598 m).

Accesos: La Castañera (2h); La Acebosa (1h 30 min).