Lobo, Cotero (879 m)

31/08/2016

Pequeña loma irrelevante al WNW del Alto del Toral ( 897 m ) en el parque natural de Saja-Besaya. Las rutas para alcanzar la cima son coincidentes con las del pico más alto.

Desde Herrera de Ibio (T2)

Aunque parte de una población algo alejada, el itinerario es muy fácil de seguir.

En Herrera de Ibio ( 147 m ) iniciamos la marcha por la amplia pista que conduce al caserío de la Hermida. Tras dejarlo a la izquierda, la pista gira a la derecha. Continuando por el carril principal, omitiendo siempre las ramificaciones laterales, se gana altura (SW) hasta establecernos sobre la loma, donde la pista se va transformando en un camino y finalmente en una senda que sube directamente a la despejada cima del Cotero Lobo ( 879 m ). Sn dificultad se puede recorrer el resto del cordal (ESE) hasta el Alto del Toral ( 897 m ).

Desde Cos ( T2)

Desde Cos ( 140 m ) parte un camino rodea la cumbre de Cueto ( 544 m ) por el E y desciende a la collada de la Cruz ( 432 m ), al S de esa cumbre. Luego se sigue la lomada (SE) pasando por la cota de Castro Cerezo ( 801 m ), donde la divisoria enfila al E, llegando, entonces, al Cotero Lobos ( 879 m ). Un poco más adelante se llega al Alto del Toral ( 897 m ).

Accesos: Herrera de Ibio ( 2h 15 min ); Cos ( 2h ).