Mesa, Pico la (362 m)

Roberto Gil Alonso
31/08/2016

Cumbre del Macizo del Dobra, al NE de la cima principal y separada de ésta por un collado (289 m) hasta donde llega una pista, asfaltada en parte, desde la localidad de Las Presillas. Actualmente toda la vertiente S y E de la montaña está dedicada a la explotación forestal (eucalipto). Se trata de una cumbre marginal, donde el matorral se ha hecho dueño y señor de su zona superior, dificultando bastante su ascenso.

Desde Las Presillas.

En Las Presillas (50 m) buscaremos el parque, junto a la carretera N-634A. Allí parte una carretil asfaltado hacia el S (marquesina) que debemos tomar. Se asciende por el valle del Arroyo de la Cortada, llegando a unos depósitos (225 m) donde termina el asfalto. La pista prosigue bordeando ahora por el sur la cumbre que nos ocupa y accede a un collado (289 m) al SW de la cumbre, desde donde prosigue un ramal hacía el pico de La Capía (606 m). Antes de llegar al citado collado hay que tomar un camino a la derecha que da acceso a una plantación de eucaliptos, subiendo lo más arriba posible por las trazas abiertas en la plantación llegaremos al lomo E de la cumbre (340 m). A partir de aquí el terreno está muy sucio. Avanzaremos unos metros por el cordal en dirección a la cumbre y entraremos a la derecha en un castañar, donde el avance es más fácil. Al final del bosquete de castaños, saldremos por unas rocas a la parte superior, despejada, donde recorreremos como buenamente podamos los pocos metros que nos separan de la cumbre.

Accesos: Las Presillas (1h 20 min).