Ir arriba

Soldado, Peña del (1133 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/09/2016
Modificado
02/11/2020
17

Pequeña peña situada al S de Lindus (1220 m) que sirve de excusa para realizar una ruta diferente al conocido y frecuentado carretil asfaltado de Ibañeta (1069 m) al collado de Lindus (1169 m). La cima está formada por un curioso peñasco y el entorno además está rodeado por túmulos y otros monumentos megalíticos. Por ello algunos arqueólogos han sugerido que esta peña podría haber tenido importancia en los ritos funerarios de la prehistoria, debido a su posición tan cercana a los túmulos de Atalozti.

cima

Desde Auritz / Burguete (T1)

Se puede seguir con el vehículo, por la pista, hasta el nuevo parking de Xuringoa (905 m) donde está el panel informativo de la ruta al observatorio de aves. Saliendo por la puerta se sigue el GR-12, dejando otras opciones balizadas en amarillo de otros senderos locales a Trona y Menditxuri. En el cruce por tanto seguimos las indicaciones de Lindus por Atalozti, hasta llegar a este collado (1113 m).

Aquí basta girar a la derecha para remontar la herbosa ladera Sur de nuestra cumbre. El peñasco cimero está al otro lado de la alambrada, que puede sortearse por un tramo más bajo antes del mugarri. Una elemental y sencilla trepada nos encarama al peñasco cimero.

Siguiendo ahora las balizas de GR y amarillas del sendero local, se puede proseguir al collado de Lindus (1169 m).

Accesos: Auritz / Burguete (1h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios