El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Vitoria-Gasteiz (22-7)
    Descargar 27,8 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

San Bartolomé

716 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:08
Puesta del Sol
19:56
Duración del día
11:48
Fase Lunar
Orto 22:30
Ocaso 13:58
  • Vitoria-Gasteiz (22-7) (112)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
07-09-2016
Modificado
07-11-2019
15 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Este discreto cono boscoso es el punto culminante de un pequeño ramal desprendido en dirección S-SE desde la cima de Araza (1139 m), que se prolonga luego con similar orientación hasta el modesto Alto de Genda (669 m), sobre los tejados de Olano y Zaitegi, concejos integrados en el Ayuntamiento de Zigoitia; se puede considerar por tanto como una cumbre más del Macizo de Gorbeia.

Al abrigo de su ladera oriental se recuesta el noble caserío de Manurga, sobre el que destaca el imponente volumen de su iglesia dedicada a San Martín (s.XVI-XVII) y el sobrio palacio barroco de los Martínez de Murguía (finales del s.XVII), cuna de Prudencio María de Verástegui (1747-1826), aristócrata ilustrado que llegó a Diputado General de Álava y Diputado en Cortes; miembro de la "Real Sociedad Bascongada de Amigos del País", se le atribuye, entre otros méritos, ser uno de los impulsores en Álava del cultivo de la patata, una de las señas de identidad del territorio.

Los paneles instalados por la Junta Administrativa en los lugares más representativos de Manurga, con información sobre aspectos históricos, artísticos y etnográficos, enriquecen notablemente la más que recomendable visita a la localidad; hay que valorar igualmente la iniciativa de recuperación toponímica de los términos del concejo, que ha colocado carteles identificativos en varios puntos de los terrenos de su propiedad.

La ermita de San Bartolomé es un edificio de aspecto rústico (s.XVI), con escasos signos externos que denoten su utilidad religiosa, ubicado en el claro que ocupa la cima de la colina a la que da nombre. Un panel anexo proporciona interesante información sobre la historia del sencillo templo; llama especialmente la atención la curiosa anécdota, que nos permitimos transcribir, referida a un peregrino italiano que la ocupó como ermitaño en el siglo XVIII:

"Dentro de la ermita existía, separada por un tabique, una cocina, con muebles y bancos viejos. Aquí vivió durante años, en el siglo XVIII, un ermitaño de origen italiano: Joan Nicolai. Al parecer se asentó en esta ermita al regreso de su peregrinación a Santiago de Compostela. No sería extraño que se quedase en el hospital de Manurga por alguna dolencia. En todo caso, aquella estancia temporal se convirtió en definitiva. Fue escultor, dejando varias tallas en la ermita. Al morir fue enterrado en la parroquia, en la sepultura de los pobres. Como falleció con fama de santo, el pueblo no quiso que se inhumara a nadie más en aquella tumba, construyendo otra para los pobres".

Desde Manurga

Poco más que un paseo breve, directo y empinado. En la parte alta del pueblo (663 m), seguir unos metros la carretera en dirección a Zárate. Una flecha rotulada "San Bartolomé" señala a la izquierda el arranque de una pista, hormigonada en su primer tramo, que asciende repentina a la densa sombra del arbolado hasta el depósito de aguas del pueblo; tras un quiebro a la derecha, el carretil de tierra remonta, flanqueado por robles americanos y cipreses de Lawson, hasta el calvero de la cima de San Bartolomé (716 m), ocupado por la ermita homónima.

Desde Olano

Merece la pena plantearse un paseo un poco más largo desde Olano (590 m), enlazando con la cima de San Bartolomé su parroquial de idéntica advocación; un precioso ventanal aspillerado de estilo románico se esconde en el ábside tras las ramas de un hermoso nogal.

Tomar bajo la iglesia la calle que, tras dejar atrás el lavadero y la fuente, fechada en 1901, llega junto a un panel del GR 25 "Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte". A los 25 metros se abandona las marcas del GR, que se dirigen hacia Manurga y Etxaguen por la parcelaria asfaltada, y se cruza por un puente a la derecha el reseco arroyo.

De las tres alternativas que se presentan inmediatamente, elegimos el pedregoso camino ascendente de la derecha, que poco más arriba traza un brusco zigzag y se orienta al NE; en un agradable paseo que alterna tramos de pino albar (Pinus sylvestris) con limpios herbazales, la pisada senda alcanza una pista (tomándola a la derecha también se llegaría a Manurga), que seguimos a la izquierda en ligero ascenso. Sorprende la extraordinaria abundancia de serbales silvestres o mostajos (Sorbus torminalis) que salpican el pinar; sobre las ruinas de la ermita de Santa Marina, en cambio, han medrado potentes los quejigos (Quercus faginea) y algunos pies de Arce de Montpellier (Acer monspessulanum).

Sin pérdida posible, tras pasar junto al cartel que identifica el término de Ortubieta, se llega al disgregado pero armónico casco urbano de Manurga, que luce hermosos caseríos y palacios presididos por su monumental iglesia. Alcanzadas las casas más elevadas del conjunto, se toma la carretera hacia Zárate, la inmediata bifurcación hasta el depósito y el corto tramo final que nos deposita junto a la ermita de la cumbre.

Accesos: Manurga (10 min); Olano (50 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario