Ir arriba

Picazo (1.171 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/09/2016
Modificado
08/09/2016
2

La sierra del Picazo es una una estructura de relieve cuyos límites son: al N el barranco de los Dos Ramos, al E la campiña de Alconaba y en su parte meridional y occidental el río Duero, que describe unos pronunciados meandros. En su parte alta el suelo es calizo y en la zonas de menor altura (orientales y meridionales) dominan las rocas areniscas y cascajos.

La cima está situada al SW de una loma, señalizada con un hito geodésico de cota 1171 m. En el lugar la vegetación, escasa y de poca altura, no impide las vistas panorámicas, que son amplias en todas direcciones, solo restringidas, en parte, hacia el NE por la mayor altura de la sierra de Santa Ana (1268 m). A destacar la vista del pantano de los Rábanos con la ciudad de Soria como fondo y bordeado por los piedemontes de Santa Ana (E) y del Viso (W).

El embalse de los Rábanos ocupa 98 ha de superficie y 8 hm cúbicos de capacidad total. Fue terminado de construir el año 1963 con una finalidad de uso hidroeléctrico. Al estar aledaño a Soria podría tener un gran potencial para realizar actividades recreativas y deportivas.

El acceso oriental parte de Alconaba, topónimo de origen árabe que significa cañamar, donde conviene ver la iglesia de Santa Isabel, la ermita románica de san Miguel (desacralizada) y el pequeño parque donde están la fuente, el abrevadero y el lavadero. Este lugar ha perdido gran parte de su encanto por haber sido restaurado, con técnicas modernas, sin respetar las construcciones antiguas.

Desde Alconaba

Inicio en Alconaba (1009 m), tomamos pista hacia el SW, dejando a mano derecha el parque de la fuente. No cogemos el primer desvío de la derecha (pista blanca que pasa junto a la ermita), unos 100 m adelante hay un camino de cascajo, a la misma mano, que es el itinerario a seguir y nos lleva hasta la señal informativa "Granja Matamala". Al poco de tomar el camino pasamos junto a la pared septentrional de la majada del Somo (curiosa construcción, en ruinas, que alterna la fábrica de piedra y ladrillo en sus paredes).

Tras pasar la sirga y entrar en terreno prohibido, nos encontramos una parcela, que bordeamos por un camino de su lado oriental (N), este toma luego dirección NW y sube a la plataforma de la 1ª plana caliza "la Mesilla", la atraviesa y va hasta su parte N (vistas al barranco de los Dos Ramos). A la altura del puesto de caza nº 61, donde hay una curva hacia la izquierda, debemos dejar el camino y seguir por unas roderas (poco visibles al inicio) en dirección W hasta la antecima NE. Una vez en ella avanzar un tramo hacia el SW hasta coronar la cima. En la cumbre hay un hito geodésico (1171 m).

Un acceso de menor duración consiste en iniciar el recorrido en la finca de la Sinoba, cruzar el río por la presa del embalse y acometer la subida por lugares próximos a las naves porcinas. Tenemos el inconveniente, al ser zona mas concurrida, que no nos dejen pasar por ser el monte de propiedad privada.

Accesos: Alconaba (1h 30min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 21 de setiembre de 2016

    La opción de ampliar información y contenidos a través de comentarios, que ya viene siendo utilizada desde hace tiempo por algunos colaboradores, parece una opción sensata y prudente, Ángel, además de muy práctica por ser de aplicación sencilla y de aparición inmediata. Y totalmente respetuosa con el autor del texto original, sin duda.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de setiembre de 2016

    Gracias por informarme de los pros y los contras de intervenir en otra reseña. Tendré en consideracion la información. Quizás me decante por hacer las posibles intervenciones vía comentario que resulta mas respetuoso con el reseñador original.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de setiembre de 2016

    Angel, el sistema lo permite pero para ello hay que editar y modificar la fecha de Alta de la cumbre con pulsar en la fecha y pones la actual, y entonces aparece como nueva porque has considerado que los cambios son suficientemente importantes como para que sea relevante, pero por otra parte luego no sabrás desde cuando está la cumbre en mendikat.... es valorarlo en cada caso. Hay que tener cuidado si es una reseña compartida de ponerse de acuerdo los autores por si al primer autor no le parece bien que cambies la fecha. Es buena cosa escribir al autor indicándole que has añadido una nueva ruta y que él valore lo que le parezca mejor. En el caso de tu reseña es decisión solo tuya y puedes hacer lo que te parezca mejor, yo te informo solo como se hace, ya que la novedad la reconoce el sistema por la fecha de alta, no por la fecha de la última revisión.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 17 de setiembre de 2016

    Creo que sería interesante, en caso de que no se haga, publicitar al mismo nivel que una nueva cumbre cuando se incluyan nuevos accesos a esa cima. Nos incentivaria a hacer nuevos aportes a las reseñas.