Ir arriba

Gabiédou, Pic de (2.808 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/09/2016
Modificado
10/09/2016
1

El Pic de Gabiédu ( 2.808 m ) es una de las cumbres que forma parte del anfiteatro de Tromouse, en su extremo occidental. Es una montaña bien diferenciada y airosa, especialmente cuando se observa desde el puerto de la Canal ( 2.687 m ), donde se sitúa una de las mugas del Pirineo, la que lleva el número 321 exactamente. Este paso, también conocido como puerto de Lalarri o de la Canau de Tromouse, no posee un acceso cómodo desde la vertiente aragonesa. De hecho hoy en día no parece revelarse ninguna senda que gane el paso. La ruta más lógica desde los llanos de Lalarri o La Larri ( 1.574 m ) debería flanquear el salto homónimo y luego desde las inmediaciones de las ruinas de la borda del Tormacal ( 2.025 m ) remontar la empinada ladera sobre la margen izquierda de la Canal de la Meseta. Uno de los caminos que ha perdido el Pirineo, sin duda,...

Por el lado de Tromouse, si que existe un itinerario que permite alcanzar el puerto ( 2.687 m ) y que es utilizado por los montañeros, bien para coronar el Gabiédou ( 2.808 m ) o para seguir los primeros requiebros de las crestas del circo hacia la voluminosa cumbre de la Punta Alta de las Blancas o Peña Blanca de Tromouse ( 2.902 m ) y La Munia ( 3.132 m ). Por tanto, es desde el aparcamiento del circo parte la vía habitual a esta elevación, ya que las restantes opciones quedan alejadas y se presentan sobre itinerarios más complejos.

Desde Tromouse (F)

Partimos del parking del circo de Tromouse ( 2.090 m ), saliendo (SE) para de inmediato, junto a un poste indicador, tomar rumbo (SW) a la entrada del barranco de la Canal (Canau). El itinerario, bien balizado, remonta ese valle (S) hasta desembocar en el Puerto de la Canal o Port du Canau ( 2.686 m ), muga núm. 321 grabada a la izquierda del collado.

Continuar hacia la cumbre de Gabiédou ( 2.809 m ), de aspecto respetable pero muy fácil de alcanzar desde aquí.  Se rodea ligeramente una primera elevación y seguir los hitos que ascienden cerca de la cresta, por la vertiente S. En la parte final, una pequeña chimenea permite acceder fácilmente al Gabiédou ( 2.808 m ).

Accesos: Parking del circo de Tromouse ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios