Ir arriba

Tozal d'es Gorgos (2.627 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/09/2016
Modificado
13/09/2016
1

Pequeña cumbre sobre los lagos de La Munia o de Lalarri.

Desde Chisagües/Petramula (T2)

La pista de Chisagües ( 1.400 m ) conduce (GR-11) al rellano de Petramula ( 1.915 m ), que suele ser el punto de inicio de la ascensión a los lagos de La Munia ( 2.520 m ). También se puede empezar la marcha, 2,5 Km más abajo, en un prado con una borda y donde existe sitio para aparcar ( 1.674 m ).

Saliendo del rellano a la pista, en la cerrada curva parte una senda señalizada como "Glaciar de La Munia". Este sendero cruza el torrente del barranco de los Gabachos y gana altura sobre la loma de su margen derecha, en la vertiente S de la Punta de las Puertas ( 2.771 m ). Luego nos aproximamos al collado de las Puertas ( 2.531 m ) dejando a la derecha el desvío a la cumbre de Robiñera ( 3.001 m ).

Tras situarnos en ese marcado collado que se abre ante los lagos de La Munia ( 2.520 m ), dejar la ruta de La Munia a la derecha y contornear el primer lago por el flanco izquierdo ( margen orográfica derecha ) hasta dar con el torrente de Lalarri, que constituye el desagüe natural de los ibones. Cruzarlo y continuar hacia la cercana cumbre, que forma un casquete rocoso aplanado. Superando unas pequeñas gradas rocosas llegaremos hacia la izquierda a la cima del Tozal d'es Gorgos ( 2.627 m ), que ocupa una posición central sobre el barranco de Lalarri.

La ascensión se puede extender hacia las Peñas del Hombre ( 2.744 m ), que se puede subir descendiendo al cuello intermedio ( 2.582 m ) y trepando ligeramente a la derecha del contrafuerte para continuar sobre la arista SE (F), y desde aquí, pasar a la mole de la Peña Alta de las Blancas ( 2.902 m ), una de las cumbres más destacadas de las que conforman el circo de Troumouse.

Accesos: Petramula ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios