Ir arriba

Tozal d'es Gorgos (2627 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/09/2016
Modificado
13/09/2016
1

Pequeña cumbre sobre los lagos de La Munia o de Lalarri.

Desde Chisagües/Petramula (T2)

La pista de Chisagües (1400 m) conduce (GR-11) al rellano de Petramula (1915 m), que suele ser el punto de inicio de la ascensión a los lagos de La Munia (2520 m). También se puede empezar la marcha, 2,5 Km más abajo, en un prado con una borda y donde existe sitio para aparcar (1674 m).

Saliendo del rellano a la pista, en la cerrada curva parte una senda señalizada como "Glaciar de La Munia". Este sendero cruza el torrente del barranco de los Gabachos y gana altura sobre la loma de su margen derecha, en la vertiente S de la Punta de las Puertas (2771 m). Luego nos aproximamos al collado de las Puertas (2531 m) dejando a la derecha el desvío a la cumbre de Robiñera (3001 m).

Tras situarnos en ese marcado collado que se abre ante los lagos de La Munia (2520 m), dejar la ruta de La Munia a la derecha y contornear el primer lago por el flanco izquierdo (margen orográfica derecha) hasta dar con el torrente de Lalarri, que constituye el desagüe natural de los ibones. Cruzarlo y continuar hacia la cercana cumbre, que forma un casquete rocoso aplanado. Superando unas pequeñas gradas rocosas llegaremos hacia la izquierda a la cima del Tozal d'es Gorgos (2627 m), que ocupa una posición central sobre el barranco de Lalarri.

La ascensión se puede extender hacia las Peñas del Hombre (2744 m), que se puede subir descendiendo al cuello intermedio (2582 m) y trepando ligeramente a la derecha del contrafuerte para continuar sobre la arista SE (F), y desde aquí, pasar a la mole de la Peña Alta de las Blancas (2902 m), una de las cumbres más destacadas de las que conforman el circo de Troumouse.

Accesos: Petramula (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios