Ir arriba

Hombre, Peñas del (2.744 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/09/2016
Modificado
14/09/2016
1

Pequeña cota al SE de la Punta Alta de las Blancas ( 2.902 m ) asomada hacia los lagos de La Munia ( ibones de Lalarri o Gorgos del Tormacal ).

Desde Petramula (F)

En Chisagües ( 1.400 m ) tomar la pista hasta la cerrada curva junto al rellano de Petramula ( 1.915 m ). Hasta este lugar se puede acceder normalmente en vehículo mientras no persista la nieve.

En la curva parte el sendero señalizado como "Glaciar de La Munia", que cruzando el torrente del barranco de los Gabachos, asciende (S) sobre la loma de la Punta de las Puertas ( 2.771 m ). Antes de alcanzar la marcada escotadura del collado de las Puertas ( 2.531 m ), dejamos a la derecha el sendero que asciende a la cumbre de Robiñera ( 3.001 m ). Luego, tras coronar la collada, se rodea el primero de los dos lagos por el lado de la izquierda ( margen derecha ) para cruzar su desagüe, que forma el arroyo de Lalarri. Seguidamente se puede ascender hacia el cercano casquete rocoso del Tozal de los Gorgos ( 2.621 m ), lo que puede resultar más conveniente, ya que el flanqueo ( que se realiza por el flanco derecho ) no compensa. En cualquier caso, hay que situarse en la siguiente depresión ( 2.582 m ) que nos enfrenta directamente al pico. Al principio se evita el resalte más vertical ligeramente a la derecha (I). Luego se alcanza un rellano desde donde se puede buscar el contorneo hacia el collado ( 2.724 m ) con la Punta Alta de las Blancas, pero resulta práctico y más atractivo encaramarse directamente sobre la arista SE, ya que presenta una escalada fácil (I) hasta el punto culminante de las Peñas del Hombre ( 2.744 m )(F).

Desde la cima, bajando al N ( 2.724 m ) se puede remontar sin problemas la mole caliza de la Peña Alta de las Blancas o Pène Blanque de Troumouse ( 2.902 m ).

Accesos: Petramula ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios