Montarqué, Tusse de (2.889 m)

16/09/2016
18/09/2017

Es un buen mirador del Lago de Portillón/Lac du Portillón ( 2.555 m ) y resulta muy accesible desde el refugio ubicado junto a su presa.

Desde las Granges d' Astau (T3)

El itinerario arranca en las Granges d' Astau ( 1.130 m ), lugar al que se llega tras 14 km de carretera desde Luchon. Se recorre la pista que se desenvuelve, más arriba, en el bosque y conduce al Lac d' Oô ( 1.532 m ). Dejando a la derecha el establecimiento turístico, desde la presa se bordea por la izquierda la masa de agua aproximándonos hacia la hermosa cascada d' Oô.  El sendero se eleva a la izquierda del fenomenal salto de agua y vuelve a elevarse por el bosque y, más adelante, sobre la vaguada que conduce al Col d' Espingo ( 1.967 m ). El refugio queda a la derecha y nosotros deberemos bajar a la orilla del Lac Sausset ( 1.924 m ). Nos aproximamos ahora (S) a la base del Cirque d' Espingo, cruzando por un puente el torrente y ganando altura hacia la izquierda (SE) por una senda bien asentada que luego cruza pedregales hasta llegar al espacio bajo la presa de contención de las aguas del Lac du Portillón ( 2.533 m ); junto a él se sitúa el refugio del Portillón o Jean Arlaud ( 2.555 m ). Desde este lugar se puede acceder directamente a la cumbre remontando la vertiente occidental del Tusse de Montarqué ( 2.889 m )(5,00).

Accesos: Granges d' Astau ( 5h ).