Ir arriba

Garmendia (1.059 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Bella y muy interesante cumbre en los montes de Belate. Pese a su proximidad a la cumbre de Txaruta ( 1.088 m ), se halla perfectamente individualizada y separada de esta por el collado Garmendi ( 951 m ) donde se hallan las txabolas de Txaruta. Se catalogó en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 102 del listado de montes de Nafarroa. Posteriormente sería desplazada por Txaruta.

Desde el puerto de Belate ( 847 m ) varias posibilidades tenemos para llegar al collado Garmendi y afrontar la última subida a esta panorámica montaña del valle de Baztan. Desde Belate podemos tomar la pequeña carretera que sube al repetidor sito en la cumbre de Berriozokoa ( 983 m ). Esta carretera se halla prohibida al tráfico. Desde aquí se desciende al collado Bentaxar ( 926 m ). También podemos salir de Belate en busca del collado Odolaga ( 896 m ) y contemplar la antigua Odolagako benta ( Venta de la sangre ). Desde aquí debemos abandonar el camino que llevabamos y seguir hacia el NW dejando a la izquierda Berriozokoa y alcanzar Bentaxar. Desde este lugar se sigue por un camino que lleva a un refugio y se toma una senda que se introduce en el hayedo. Hay que descender un poco hasta la pista que atraviesa el hayedo y que nos dejará en el collado Garmendi entre Garmendi ( 1.066 m ) y Txaruta ( 1.088 m ). También es posible alcanzar esta pista si en la subida al repetidor tomamos en un collado ( 905 m ) el camino de la izquierda.

Desde Donamaria ( 174 m ) el acceso a la montaña es más largo. Existe la posibilidad de remontar el barranco Txaruta hasta el collado Garmendi ( 951 m ) o ascender al collado Baztanibarko lepoa ( 702 m ) y seguir por el alto cordal hacia el Sur por Lantzibi ( 910 m ) y Lantzibiko lepoa ( 872 m ). En la vertiente oriental del Lantzibi se halla la curiosa explanada de Pilotasoro ( 710 m ) cortada sobre el barranco Zeberia. En ella se halla una antigua y extraña construcción de lajas. En este paraje de Pilotasoro se reunían los pastores del Baztan para jugar a pelota y de aquí el nombre del lugar.

Accesos : Belate ( 1h 30 min );Donamaria ( 2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 22 de junio de 2010
    Ascensión desde Venta Quemada en travesía a Santesteban pasando antes por las cimas de Gasteluzar,Mendiborobil,Iterrizokoa,Putzotekogañe y Txaruta.Tras subir a Garmendi,descenso por Lantzibi(Buruzar) a Baztanibar,subida a Demanda(Otolo) y pasando por Gaztelu,a Santesteban. Tiempo muy bueno pero con ligero viento del norte.