Ir arriba

Albitza (463 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
19/09/2016
arrow-iconModificado
30/10/2017

Lo más interesante de esta modesta cota, enclavada en el municipio de Arteaga, no lo hallaréis en su punto más alto sino en el pequeño collado (406 m) al S formado por esta cima y la de Galbozel (450 m).  La tala y posterior repoblación con eucaliptus ha respetado esta huella que nos habla de costumbres que vienen de antaño. 

Desde Ibarretxe (Arteaga)

Seguiremos la pista de tierra que nace en la misma carretera que sube a Bikotx gana y que se encuentra cerrada en su inicio con una malla de cuerda. La pista pasará a sendero para ir cogiendo altura poco a poco, encajonado, hasta convertirse de nuevo en pista, ya en terreno despejado. La joven plantación de eucaliptus permite ver claramente el pequeño collado donde se halla el Austarri de Albitzeko kortabasa, punto más interesante del paseo. Para alcanzarlo, lo más fácil es llanear por la pista que traíamos y superar el collado por el sur, para girar luego y llegar hasta él en cómodo ascenso.

El punto más alto queda hacia el N, a menos de 10 minutos en suave subida, fuera de la nueva plantación, a fecha de hoy sumergido entre pinos lo que le priva de ofrecernos buenas vistas.  

Accesos: Ctra. BI-3513 de Orozko a Arteaga, km 38,5 (40 min)

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios