Ir arriba

Ganet (1252 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/09/2016
Modificado
26/03/2020
1

La sierra de Luesia aporta su escorrentía al río Aragón a través de cauces subsidiarios; sus flancos occidentales al río Aragón Subordán, los orientales al río Estarrún y los meridionales a barrancos como el de Somanés. En la parte cimera de Ganet (doble cima) es donde se lleva a cabo esta distribución de aguas. Además, tanto el vértice Canet (1246 m) como la cima Ganet (1252 m), hacen de triple muga de términos municipales; de Javierregay, Embún y Somanés el 1º y de Somanés, Embún y Lastiesas la 2ª.

Ganet (1252 m) se sitúa en el extremo  SW del cordal serrano, siendo, tras Piétrola (1405 m), la cima más relevante por su prominencia de 148 m, tomada en el collado de Valén, (1104 m) y por sus dominios del sector meridional. Establece desniveles con las poblaciones próximas de 550 m con Javierregay, 500 m con Somanés, 450m con Lastiesas Bajas y 325 m con Lastiesas Altas.

Los accesos que he reconocido parten uno de Javierregay y otro de Somanés. Son núcleos de población donde destacan las típicas chimeneas de la Jacetania y el uso de rocas cuarcitas planas en las construcciones (de fácil extracción por la abundancia de "faccies" tipo "flysch" en la zona). En el medio rural destacan unas casetas, con techumbre con forma de cúpula y redil adosado, de uso pastoril. A dos km de la 1ª población, al margen derecho (aguas arriba) del río Aragón Subordán, se encuentran los restos de un convento de Mercedarios. El lugar sufrió graves estragos en la guerra de la independencia y acabó de sucumbir tras la desamortización de Mendizábal.

Desde Javierregay

Inicio en la parte alta del pueblo (700 m), tomando una pista (E) y en zona próxima tomar un ramal (N) hacia el visible depósito de aguas. En este lugar parte un sendero que discurre por el carasol de punta de Mon (876 m) y nos posiciona en su collado oriental (819 m). Aquí se encuentra la caseta de Solano, que se toma de referencia para iniciar la cresta (E/NE); pasamos junto a la caseta y alto de Monteciello (903 m), vadeamos un collado (863 m) y seguimos, fieles a la cuerda, hasta topar con una pista próxima a la cota 1089 m (caseta Aquileo), Bordeamos, siguiendo la pista, esta elevación por su cara S hasta su collado oriental (1059 m). Iniciamos una fuerte subida por una ladera herbosa, con algún pino suelto, aprovechando antiguas roderas de arrastres de maderas. Llegamos a un calvero que tiene en su parte central el hito geodésico de Canet (1246 m). Para llegar a la cima principal, Ganet (1252 m), hay que ir al NE, bajar a un pequeño collado donde llega un camino forestal y subir, sorteando bojes y genistas, hasta el mojón que marca la cima. Las vistas son aceptables, salvando los impedimentos que los pinos ocasionan.

El recorrido de cresta discurre por veredas montaraces, algo sucias, con abundancia de matorral de aliagas y arbustos punzantes (enebros). Conviene llevar las piernas protegidas.

Desde Somanés

De la carretera de acceso a Somanés, unos 100 m antes de la ubicación de los depósitos de residuos, parte una pista a la izquierda (720 m). Bajamos por ella (NW) hasta vadear el barranco Somanés (pozo/fuente) y subimos un tramo por ella (300 m) hasta encontrarnos con un camino que sale a mano derecha, el cual reconoceremos por los indicios de haber estado cerrado por una cadena. En un primer trayecto va a la par del barranco Somanés (NE) y en una bifurcación descartamos tomar un desvío a la izquierda. Luego subimos por el flanco meridional del relieve (NW), trazando pronunciadas sinuosidades, hasta alcanzar el collado entre el Vértice Canet y la cima principal.  subimos a la cima (E), sorteando bojes y genistas, que reconocemos por un voluminoso mojón.

Accesos: Javierregay (2h)  Somanés (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 25 de setiembre de 2016

    Gracias Rafael, intentaré que modifiquen el nombre de un vértice en un lugar que no tiene ninguna relacion con la denominación real. Si consigo ser atendido ya te pondre al corriente.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 25 de setiembre de 2016

    supongo que en la sección contacto de la web oficial del IGN: http://www.ign.es/ign/layoutIn/contacto.do

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 25 de setiembre de 2016

    ¿ Hay algún nº de teléfono o correo electrónico del IGN para invitarles a que revisen, y si lo ven oportuno rectifiquen, ciertas denominaciones que aparentan ser fruto de un error?.