Ir arriba

Estremera, Pic de Coma (2.811 m)

Fecha Alta
21/09/2016
Modificado
21/09/2016
1

Desde la Estación de Esquí de Fondo de Lles

El itinerario más rápido parte desde la estación de esquí de fondo de Lles (1962 m) accede por el GR-11 al refugio de Pradell ( 2116) desde donde parte una senda (N) que se dirige al encuentro del torrente de Setut. Pasando el bosque y praderas se llega ala Bassota de Setut ( 2460 m ), desde donde se accede al NW a la cumbre del Pic de Coma Estremera ( 2811 m ).

Circular desde el Fornell

La parte más Occidental de la baja Cerdanya, en la cabecera d’Arànser, es poseedora de un bonito circo (Circ de la Pera) formado entre la Serra d’Airosa, Perafita y la Serra del Sirvent, a caballo entre la Alt Urgell, Cerdanya y Andorra. Sus redondeadas formas nos ofrecen la posibilidad de poder cabalgar en circular su fácil cordal fronterizo, siempre con atractivas y amplias perspectivas. Las cotas no son muy relevantes en cuanto a altitud, pero sí son cumbres individualizadas, con su propia personalidad, por las cuales siempre nos veremos recompensados tras nuestro esfuerzo. Si más a más, las fuerzas no decaen, podemos ampliar la circular un poco más, añadiéndole una cota 2800 (Pic de Coma Extremera) más un nuevo circo, el de Setut, pues estamos hablando de una gran actividad y un esplendido recorrido.

Tras estacionar cercano al complejo del Fornell (1880m.) Las pistas de esquí nórdico, y un panel informativo, nos pone en antecedentes del punto de inicio de la andadura (Senda 1 a Pollineres). Seguimos la pista forestal que sale por detrás del complejo, por la cual vamos viendo pintado en amarillo (rectángulos) el “1” en algunos pinos, senda que también es ruta “dels Estanys Amagats”; es momento de no perder las marcas.

Poco a poco, entre la espesura del bosque la luz gana a la oscuridad, y esto hace que nuestra visión lo agradezca. La pista gana desnivel tímidamente, en un claro divisamos la cota de Bovinar, antepenúltima cima de la actividad, abajo el cantarín río del Molí. Una torrentera cruza la pista, es la que más agua lleva de las dos que pasamos. Sobre el plano me dibuje este itinerario; abandonar en este punto la senda-pista hacia la izq. y remontar los 100 y poco más de metros de desnivel y alcanzar la pista transitable en vehículo, la que une Arànser con Lles. Entre la fuerte pendiente y un claro en el bosque, supero y alcanzo la pista en una curva, cota (2150m)(0,50). La torrentera desciende del valle superior (Clot de la Barra), cruzamos la pista más nos internamos hacia el bosque. Se trata de progresar buenamente entre pinos y bloques graníticos, sosteniendo a la derecha la torrentera comentada. Arriba, el rojizo cordal de Coll de la Barra, a la derecha la cresta de Serra Airosa, la cual es agreste y casi inexpugnable en su inicio. La vamos soslayando hasta que veamos factible el alcanzar el cordal, no hace falta comentar que no existen ni hitos ni huella de paso. Una vez arriba, los pinos ya clarean, cota (2325m)(1,15) avanzamos, primeramente entre el arbolado y tramos herbados, seguidamente la roca rojiza (esquistos) deja atrás lo comentado más ya somos poseedores de amplias vistas a ambos lados, 8 esplendidos km. de cordal nos esperan. Así alcanzamos la primera cota del recorrido, el Pic del Coll de la Barra (2632m)(1,45).

Una bella pirámide divisamos al W. se trata de Tossal de la Truita o Pic de Perafita, el circo de la Pera, refugio, más todo el amplio cordal que pretendemos completar. La alargada Serra del Cadí, también la tendremos siempre en la visual. Más ahora, otra cota de robusto aspecto rojizo, precede al Tossal, es la potente cumbre de Monturull o Torre dels Soldats. Avanzamos por la amplia Serra d’ Airosa, hasta alcanzar otro hito y cota denominada, Pedres Blanques de Bescaran (2661m) ya sobre el cercano Collado de Monturull (2634m)(1.55=. Aquí, proseguiremos por la senda que viene de los Estanys de la Pera o del valle de Bescaran. La senda supera en zig-zag una rampa de esquistos rojizos, depositándonos en la amplia y llana cumbre de Monturull (2761m)(2,10). Esta cota (vértice geodésico) comparte vertientes con las dos comarcas (Alt Urgell, Cerdanya) y Andorra, las vistas son muy amplias a doquier, la Seu d’Urgell, al oeste y debajo la Vall de Claror, Circ de la Pera, Serra del Sirvent, Serra del Cadí, más mucho pirineo en el horizonte. Proseguimos, más ahora todo el cordal que recorreremos es fronterizo con Andorra.

Un buen desnivel es el que tenemos que perder, más se trata del tramo más “agreste” de la circular, sin ser complicado, si tendremos que prestar mucha atención donde pisamos, hasta alcanzar el Coll de Claror (2569m) punto más bajo del cordal por el cual transitaremos. La visión que tenemos de la cota a la cual pretendemos alcanzar es piramidal y erguida, muy diferente es la visión desde la otra vertiente, (Perafita) donde es más bien un terreno muy amplio y de fácil aproximación. Otra característica de esta cota es que la roca progresivamente va cambiando a granítica, dejando la esquistosa atrás. Una vez en el collado (2,25) visualizamos la senda que también viene de los Estanys de la Pera o de la Vall de Claror, donde al fondo-izq. visualizamos su refugio. Ahora, en dura rampa recuperamos los metros perdidos, más el fuerte viento hace que sea más penoso el avanzar. Con todo, llegamos a la cima de esta cumbre, llena de grandes hitos a su alrededor, más su buzón en cruz, Pic de Perafita o Tossal de la Truita (2752m)(2,45).

Seguimos la senda y alcanzamos el Port de Perafita (2587m) y en un poco más el Collet de Sant Vicenç (2573m)(3,10) paso histórico y estratégico (GR-11-10) entre los dos valles, el de la Pera y Perafita. Ahora, por terreno herbado y amplio nos elevamos hacia el cordal de la Serra del Sirvent, donde el granito deja atrás a los esquistos. Tras resoplar un poco alcanzaremos la cota con su hito de, Pic del Sirvent (2749m)(3,30). Esta cota ya nos ofrece el visualizar un nuevo y espectacular valle, el de Madriu. También sobre el horizonte, un buen número de cotas que sobrepasan los 2800 y como no, todo el cordal realizado más el circo de la Pera en diferente visual.

Un largo cordal con múltiples “cotas” más sus depresiones nos preceden antes de alcanzar el Pic de la Colilla. Si pretendemos ascenderlas todas, habrá que apoyar las manos en algunos lugares. Lo factible es soslayarlas (S) unos metros por debajo, algo de huella de paso, contactando con las depresiones. Tras la depresión (2683m) me remonto a una cota denominada, Pic de la Raconada de la Maina, hito, cota (2717m)(3,40) para así fotografiar la vertiente NE del Pic del Sirvent. La vertiente norte de esta serra de Sirvent no tiene nada que ver con la sur, de palas herbadas en una, a verticales y agrestes paredones graníticos en la otra, más sus brechas y profundas canales hacia el valle del Madriu, espectacular. Tras dejar atrás la última depresión, una soberbia canal (Canals Tancades dels Estanyons) divisando los estanys que dan nombre a la canal y cumbre, una última y fuerte pendiente nos eleva hacia la cota e hito de Pic dels Estanyons o de la Colilla (2834m)(4,10). Más de lo más, pero ahora ya divisamos mucho mejor la mayor elevación del sector, la Tossa Plana de Lles o Pic de la Portelleta para los andorranos. Un poco al sur unas blancas rocas llaman nuestra atención, Rocs Blancs.
Esta cota “engaña” donde ostenta su cumbre, ya que un collado separa las dos posibles cumbres, la “cumbre” fronteriza, su cota es de 2835m. mientras la de más al E. y verdadera cumbre es cota 2841m. Dicho esto, descendemos a la depresión (2758m) por terreno amplio, al sur un pequeño estanyol divisamos, Estany de la Caülla, más verticales paredones al noroeste. Dejamos atrás la amplia depresión y nos elevamos hacia la “cumbre”, cercanos a ella, nos entra la duda, parece más alta la cota de más al este y, hacia ella nos dirigimos pasando a tocar de la cota 2835m. más una corta pendiente y unos bloques protegen su cumbre y sin más alcanzamos el hito cimero de, Tossal Bovinar (2841m)(4,45) máxima altitud de la actividad. Otras bellas y diferentes perspectivas nos regala esta cumbre, pero el viento que no ha cesado de soplar fuertemente en toda la actividad, me recuerda que no puedo recrearme mucho tiempo en las cumbres. Desde esta posición no queda duda de que está es la cumbre de Bovinar.

Regresamos a la depresión (2816m) de las dos “cotas” Bovinar, una fuerte rampa de cascajo granítico hay que descender hasta la profunda depresión que nos separa de Coma Extremera, Collada Fonda (2733m.). Posteriormente otra soberbia depresión, Canal del Boc (2698m.) y ya nos remontamos penosamente entre algunos bloques medianos a la cumbre de, Pic de Coma Extremera (2808m)(5,10). Pic de Setut y Tossa Plana de Lles son las siguientes cotas de este cordal. Iniciamos el descenso y regresaremos al punto de partida.

Un caos de bloques cae de la cima hacia el valle de Coma Extremera, nos desplazamos un poco más por el cresterío hasta la próxima depresión, donde ahora el descender ya es más por terreno herbado. Alcanzado el riachuelo, es proseguir por su izq. donde un terreno rocoso más abajo nos corta el paso. Con tendencia a la izq. miramos de buscar el mejor paso, donde seguidamente un terreno más amable nos deposita en Clot de Setut, donde reposa la bucólica Bassota de Setut (2460m)(5,35). Proseguimos por el margen de la torrentera, descendiendo raudos, entre prados alpinos más pronto alcanzamos el arbolado. Existe una senda que nos acerca al Refugio del Pradell, pero luego tendremos que retroceder por la pista. Mejor seguir la torrentera de Setut que desciende por los llanos de Cantabrà, donde algunas veces por la derecha y otras por la izq. alcanzaremos la pista transitable (2135m)(6,00). Ahora seguimos (SW.) la pista, también (GR-11-10) soslayando la Serra dels Cugots a la derecha y el profundo barranco del río del Molí a la izq. así tras 3 km. de transitar por ella nos deposita en la zona de picnic de Les Pollineres, (2130m)(6,30). Donde aquí si vemos bastante más bullicio, de personas y vehículos. Recuperamos la senda “1” la cual nos depositara donde iniciáramos la actividad, previa visita a la Bassa de Comabella (1962m). Seguimos ahora  al complejo del Fornell, donde hemos iniciado el camino (7,15).

Accesos: Fornell ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios