Ir arriba

Dedo, El (2.948 m)

remove-icon
Miklo
Fecha Alta
21/09/2016
Modificado
21/09/2016
2

Primera ascensión por Henry Brulle y Célestin Passet el 7 de agosto de 1890.

Desde la Pradera de Ordesa (AD-)

Desde la Pradera de Ordesa, hay que retrocede poco menos de 1 Km por la misma carretera de acceso para encontrar el camino que nos conduce hacia la Carriata (indicado). Esta primera parte del sendero discurre por el interior de un frondoso bosque que apenas da descanso, poco a poco los arboles van desapareciendo y nos dejan paso a ver el majestuoso Tozal de Mallo y las impresionantes paredes verticales del Pico Salarons.

Sobre la cota 1800m dejamos el bosque y un cruce hacia una faja a la derecha, nosotros delante tenemos las impresionantes paredes verticales que parecen no dejar paso alguno, seguimos ascendiendo por largas lazadas hasta llegar a un nuevo cruce que nos dirigiría a la izquierda al Tozal de Mallo, nosotros seguimos rectos hacia la base de la pared (buen camino), llegamos a ella y la vamos bordeando por la derecha por un tramo bastante aéreo, llegamos a las famosas clavijas. Se trata de dos cortos tramos de sencilla trepada donde han instalado unos tubos metálicos para hacer más fácil la ascensión, el segundo tramo más vertical (en ambos tramos hay instalación para rapelar). Superadas las clavijas seguimos ascendiendo por terreno balizado y cada vez mas rocoso hasta llegar a un primer rellano herboso, llaneando un poco llegamos al fin a la planicie de Aguas Tuertas (2325m)(2,40). Nos dirigimos hacia el N, al final de este primer llano hay un escalón rocoso que nos barra el paso, el camino lo supera por la derecha y llegamos a un segundo llano que al final de este también se encuentra otra muralla rocosa, en esta ocasión se supera por el medio por una canal tumbada que asciende de derecha a izquierda, un último repecho y llegamos al collado de Salarons (2438m)(3,00) donde hay un enorme hito. Desde aquí ya podemos ver los Gabietos a nuestra izquierda y el característico Pico Blanco a la derecha hacia el cual nos dirigimos.

Atravesamos el largo rellano de Salarons, al final de éste y por terreno herboso vamos ascendiendo fuertemente teniendo siempre el Pico Blanco a nuestra derecha, llegamos al punto en el que el camino de la izquierda iría a los Gabietos, nosotros seguimos hacia la derecha, adentrándonos en el valle de la cara W del pico Blanco, el terreno es cada vez mas rocoso e incomodo, al final del valle ya se ve el collado blanco (2833 m )(4,15).

Ahora se trata de ir llaneando perdiendo la mínima altura posible, llegamos finalmente a la altura del Taillón (3144 m ), en su valle SE puede existir un gran nevero que es puro hielo y que nos puede hacer bajar más de la cuenta, retomamos rumbo y por terreno muy roto accedemos al collado entre el Dedo y el Pico Bazillac: La Falsa Brecha ( 2906 m ). Rodeamos el Dedo por la derecha para situarnos en la basa de su Cara N.

Montamos un largo y rápidamente lo ascendemos (III)(25 m) llegando a la cima del Dedo de la falsa brecha del Taillón (2948 m )(AD-)(6,15).

Accesos: Pradera de Ordesa ( 6h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios