Ir arriba

Gormaz (1.057 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/09/2016
Modificado
28/09/2016
1

Gormaz es un cerro testigo. Originariamente debió de tener su zona cimera alomada, a semejanza de otros relieves próximos. Su solera sería de pedriza y lastras de caliza. En la actualidad tiene forma de falsa muela debido a la gran cantidad de material constructivo, necesario para edificar la colosal fortaleza (sillares, mampuestos y calicanto), extraido del lugar y un posterior allanamiento del terreno.

En su base meridional  y occidental el río Duero le sirve de foso natural, su curso es muy sinuoso en estos parajes. Como árbol autóctono, colonizador de los terrenos próximos no siendo vegetación de ribera, domina la sabina albar. Destacar un ejemplar de sabina albar, "Pica de Morales", que desde mi punto de vista sería el árbol soriano más monumental. Se encuentra, a mano derecha, al lado de una pista que va de Morales al barrio de la estación de Berlanga de Duero (ruta del Cid).

El punto Geodésico, cota de mayor altura, se encuentra en la parte alta de la torre del homenaje (no es accesible). Donde sí se puede subir es a la parte alta del torreón NE, lugar donde haríamos cima permitida. Las vistas panorámicas, haciendo el recorrido del recinto amurallado, son espléndidas en todas direcciones.

Fortaleza de Gormaz

Obra de grandes dimensiones, su muralla tiene un perímetro superior al km, su largo estaría en torno a los 370 m y su ancho oscilaría entre los 30 m y los 60 m . Fue la mayor fortaleza de Europa Occidental en su tiempo.

Estaba dividida en dos sectores, el oriental donde estaba el alcázar (palacio) y el Occidental ocupado por el "albácar" (patio de armas). En el primero está la torre del homenaje, los aljibes, una puerta en arco de herradura, etc; en el segundo tenemos la alberca, el muro de poniente con tres estelas incrustadas en el aparejo y la espectacular puerta califal como puntos de interés.

Fue construida esta imponente alcazaba entre los años 956 y 966, en el califato de Al-Hakam II. Se encargaron de la obra los adalides, Gálib y Qasim. Anteriormente ya habían existido otros fuertes más modestos.

Las estelas del muro exterior son dos árabes y una central de origen romano. Las primeras tienen un carácter simbólico; una tiene grabado el sello de Salomón como benefactor de la fortaleza y la otra tiene diferentes discos de seis puntas alusivos al sol, la luna y las estrellas; un firmamento cósmico colocado para proteger a la ciudadela contra los genios maléficos de poniente. La romana se colocó por tener un grabado semejante a un astro.

San Miguel de Gormaz

El interés de este templo se debe a las pinturas que atesora, de los albores del románico, importantes por su antigüedad y por la escasez de este tipo de manifestaciones artísticas que se conservan. Estilo donde son abundantes las obras escultóricas y arquitectónicas. 

En el pórtico de entrada hay una puerta con arco de herradura y una pila bautismal prerrománica, de forma cúbica, asentada sobre una base cilíndrica. Su vaciado interior tiene forma de cruz griega.

El acceso a la ermita tiene un coste de 1´50 € actualmente y un horario de visitas.

Galib Abu Tamman Al-Nas

Fue un poderoso y exitoso militar del califato cordobés. Era un esclavo, de origen eslavo, liberado en época de Abderraman III (primer califa a quien sirvió), tuvo su momento de apogeo con Al-Hakam II y perdió el favor del soberano en época de Hisham II por las intrigas de su yerno, Almanzor.

Alabado en los anales del califato por ser un hombre de acción, temeroso de dios, fiel a su señor el califa y respetuoso con los vencidos. En el aspecto militar destacó en tres frentes: protegió la frontera norte contra las incursiones de los reyes cristianos, contuvo el avance de la dinastía fatimí (dominante en el norte de África) y al mando de la armada califal protegió las costas de las invasiones normandas (vikingos).

Conquistó al conde castellano, Fernán González, la plaza de Gormaz y mandó reconstruir la fortaleza. También fortificó Medinaceli (ciudad mas importante de la Marca media).

En su última etapa se alió con los reyes cristianos para hacer frente a Almanzor, que contaba con el beneplácito del califa de entonces. Acabó sus días, al parecer de muerte natural, en la batalla de Torrevicente (Soria) cuando tenía la lid a su favor. Tras su muerte sus correligionarios se pasaron al otro bando.

Desde el puente del Duero en Gormaz. "Cuesta de Gálib"

Al crear esta ruta me tomo la licencia de llamarla "Cuesta de Gálib", por ser uno de los grandes personajes históricos, poco conocido, vinculado a este lugar.

Inicio junto al puente viejo de Gormaz (880 m), el cual se remonta a época romana con sucesivas modificaciones. Partimos del lado de Recuerda, cruzamos el mencionado paso y nos encontramos con el GR (ruta del Cid); lo seguimos (NE) hasta la población de Gormaz (956 m), donde destaca su rollo de cuatro abuelas (gárgolas) por ser cabeza de villa y tierra. En la parte N del núcleo urbano surge un camino hacia el NE que llega hasta el aparcamiento de los visitantes del castillo. Este itinerario deja a su izquierda el camposanto, ubicado en el solar de la iglesia de Santiago, y está jalonado de modernas esculturas metálicas con diversa temática.

Una vez en el parking, vamos hacia el NE para entrar en el recinto amurallado, luego entramos en el alcázar y por su muro oriental accedemos al torreón NE (1055 m), donde situo la cima por ser el punto de más altura al que esta permitido llegar. 

Tras disfrutar de la visita gratuita a todo el fortín, disfrutando de sus vistas panorámicas y de sus curiosos rincones, podemos abandonarla saliendo por su puerta califal y bajar derechos a la ermita de San Miguel. Este tramo lo haríamos por veredas de fuerte pendiente.

Accesos: Puente del Duero (35 min); Gormaz (20 min); Parking (5 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios