Ir arriba

Abanco (1.281 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/09/2016
Modificado
29/09/2016
3

Abanco (1281 m) es un modesto relieve situado en la parte oriental de la macroestructura de la Lastra. Su prominencia se toma, en cota próxima a la balsa del Cañamar (1209 m), al SW de la cumbre. Las poblaciones desde las que se accede son: Abanco (1137 m) por levante, Brías (1125 m) por el norte y Sauquillo de Paredes (1200 m) por poniente.

La cima se identifica por tener un hito geodésico de un vértice de primer orden, situado sobre la solera de una atalaya (poco apreciable). Por su posición privilegiada ha sido aprovechada para la instalación de antenas de telecomunicaciones. Las vistas son amplias en todas direcciones; al sur la Bodera, castillo de Atienza, Padrastro, Alto Rey, Pela, Mojón de la Lastra..., al oeste San Cristobal, Otero, sierra de Ayllón..., al norte Urbión, Cebollera, Ardal, Hinodejo, Gormaz..., y al este Moncayo, sierra de Hontalbilla, Altos de Barahona, Ministra... 

Los pueblos de Brías y Abanco sorprenden por la grandiosidad de sus iglesias y palacios, que resultan desproporcionados para los conjuntos urbanos que los ubican. Los artífices de estas singularidades fueron dos oriundos de Brías, Juan Aparicio Navarro y José Aparicio Navarro, que ocuparon altos cargos eclesiásticos, a finales del s.XVII y principios del s.XVIII, en diversos lugares del país. En la actualidad las iglesias son bienes de interés cultural y están bien conservadas, el palacio de Abanco fue adquirido por un particular que lo rehabilitó con acierto y el palacio de Brías funciona como hospedería rural.

Santa María de la Calzada

Como lugar especial, cargado de esoterismo, encontramos a las afueras de Brías, yendo en dirección a Nograles, las ruinas consolidadas del templo románico de Santa María de la Calzada.

Se sitúa en un entorno de frondosa vegetación, aledaño a un copioso manantial. Una fuente romana, construida para mejor aprovechamiento del recurso, ha sido tapiada y vallada para evitar accidentes, no permitiendo ver la obra original.

La denominación "de la Calzada" está en relación con el cruce de vías romanas que se daba; de una parte la que comunicaba Uxama con Ocilis (Medinaceli) y de otra la que iba de Berlanga a Tiermes.

Al templo se le atribuye un origen templario, conserva: una gran cruz de Malta, de piedra, en el pico de la nave aledaño al presbiterio, ábside semicircular, portada con ocho arquivoltas muy abocinadas, capiteles del arco del presbiterio con temáticas; virgen con el niño flanqueada por dos aves luchando en uno y dos hombres con hachas, uno a caballo y una especie de oso en el otro, como elementos más destacados.

Desde Brías

Inicio en el casco urbano de Brías (1125 m) tomando la carretera que va a Nograles (W). Tras dejar a mano derecha las ruinas de Santa María de la Calzada y la fuente romana, avanzamos un tramo de asfalto hasta encontrarnos con un poste indicador de GR-86; nos desviamos hacia la izquierda, yendo hacia Retortillo (SW). Seguimos el sendero y acabamos topando con una pista de subida a las antenas. Tomamos dirección izquierda (E), hasta llegar al hito cimero (el GR pasa por la cumbre).

Otras opciones es tomar a unos 200 m al N de Sauquillo de Paredes la pista que va a las antenas (NE), o desde Abanco (1137 m), afrontar la subida, monte a través, por el flanco oriental, ascendiendo a la par de una vaguada que se encuentra en su parte norte.

Accesos: Brías (1 h);  Sauquillo de Paredes (30 min); Abanco (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios