Ir arriba

Tontortxiki (354 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
28/09/2016
arrow-iconModificado
29/09/2016

En el cordal de Mendizorrotz desde Txubillo ( 181 m ) hasta Kukuarri ( 363 m ) existen varias cotas que tienen su importancia dado que que en ellas o sus inmediaciones hay varios monumentos megalíticos. Están los dólmenes de Aitzazate, Arrobizar, Iturrieta y Mendizorrotz, y los cuatro  túmulos  que hay precisamente en esta cumbre.

Durante las edades de Cobre y Bronce entre 5000 y 3000 años, los grupos de tradicción pastoril que transitaron por estos montes, eligieron este paraje de Tontortxiki para emplazar sus sepulturas. El aspecto desmantelado que presentan en la actualidad se debe principalmente a la rebusca de los tesoros que antiguamente se creía acompañaban tales enterramientos.

Subiendo de San Sebastian ( 10 m ) por Igeldo ( 240 m ) y a antes de llegar a Ventas de Orio, hay un aparcamiento a mano derecha junto a un parque infantil. Dejamos el coche y retrocedemos unos metros hasta que vemos un paso a mano derecha. Lo cruzamos y siguiendo la misma dirección ( E. ) que la carretera por un camino ancho y herboso ,  vamos pasando los cuatro túmulos hasta alcanzar la cima.

Es un recorrido muy breve que sin embargo se puede completar con el Mendizorrotz ( 416 m ) y el cercano Kukuarri ( 363 m ), o bien subir de Orio. Merece la pena este paseo que te permite visitar cuatro túmulos consecutivos, algo inusual.

Accesos: Parque infantil ( 15 min. ), Orio ( 1h. 30 min. )

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios