Ir arriba

San Formerio (752 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
En esta modestísima cumbre se venera a San Formerio, patrón de las tierras trebiñesas. Esta cumbre posee un relieve disimétrico con laderas meridionales empinadas frente a las suaves laderas septentrionales. De W. a E. las alturas reciben los nombres de peña Palacios ( 733 m ), San Formerio ( 752 m ), Alto del Gurugú ( 754 m ), prácticamente gemela a la anterior y que los mapas actuales dan como ligeramente más elevada, y San Juan ( 732 m ), encima de Muergas ( 602 m ).

San Formerio es una cima muy modesta que sin embargo despliega una importante panorámica debido a dos factores: Se sitúa en la confluencia de las depresiones de los ríos Zadorra y Aiuda/Ayuda, y las aberturas naturales que ha abierto el primero de ellos para atravesar las cadenas montañosas de los Montes de Vitoria/Gazteizko Mendiak, al N., y, la Sierra de Toloño, al S.: El boquete de Lapuebla y las Conchas de Haro, respectivamente. Aunque las sierras que la rodean son notablemente más elevadas, rondando o superando los 900 m. de altitud: Montes de Vitoria, Montes de Tuio, El Cerro, Sierra de Portilla, etc, San Formerio es el baricentro que las conecta. De este modo puede explicarse que desde su cumbre se puedan divisar las cumbres más elevadas correspondientes a cinco provincias: Gorbeia ( Araba y Bizkaia ), Aitxuri ( Gipuzkoa ), San Lorenzo ( La Rioja ), San Millán ( Burgos ).

Un dato curioso que es posible obtener de la toponimia menor es la gran cantidad de términos que referencian a santos. Tenemos además de San Formerio, San Juan y San Andrés, en Burgueta, San Miguel, en Estavillo, Santa Águeda, Santa María y San Miguel en San Esteban de Treviño, San Pedro, San Juan, Santa Lucía, Santa María, en Muergas.

La historia de San Formerio tiene su inicio ya en la edad de bronce final y del hierro, cuando se situaron poblados fortificados junto a la ermita, en la ladera Norte, teniendo defensas concéntricas y muros de piedra. En la edad media se construyó un importante puesto de guardia. La idea era la de vigilar los importantes caminos hacia Miranda y Pancorbo y las Conchas de Haro ( El Camino de los peregrinos a Santiago, y más tarde, Camino Real ).

Junto a la ermita existen tumbas visigóticas excavadas en la roca, y desde la edad media se da culto en ese lugar a San Formerio. Las reliquias del Santo se guardan en una urna de seis llaves. Cada llave la posee el cura de un pueblo : Lacervilla, Añastro, San Esteban, Pangua, Estavillo y Burgueta. En 1742, los fieles habían destrozado el busto yaciente del sepulcro ( XVI ) por la costumbre de arrancarle un trozo de piedra como eficaz remedio para el dolor de cabeza. En las fiestas en honor del santo, se saca su cabeza de la urna para la celebración de la eucaristía. Las aguas que manan de la fuente cercana al santuario poseen propiedades curativas al haber surgido, según tradición, por una pisada del caballo donde iba el santo.

Cuenta la leyenda que hace muchos años vivían tres hermanos eremitas. También cuentan que cada vez que bajaban a Miranda al mercado era normal que armasen jaleo y saliesen a la gresca entre ellos. Por eso Santo Domingo de la Calzada decidió un buen día separarlos a los tres enviando a cada uno a un monte de la zona.

A San Felices lo mando a los montes de Bilibio, próximos a Haro. San Formerio lo envió a Pangua, en el Condado de Treviño. Y por último a San Juan lo mandó a la gruta del monte de Miranda. Cada uno de ellos debía hacer señales a sus hermanos una vez al año para comunicarles que estaba bien y que les echaba de menos. Y así siguen hasta nuestros días, en los que lo conmemoramos con sendas romerías a los tres santos.

Desde Pangua

Una carretera sube a la ermita desde Pangua ( 524 m ), si bien sólo está permitido su acceso durante los 500 primeros metros, punto en el que hay un pequeño llano para aparcar los vehículos ( 613 m ). Desde aquí hay que seguir andando por la carretera pero en agradable paseo para llegar a la cumbre en unos veinte minutos.

Desde Manzanos/Sagastieta

Un acceso más montañero es desde Sagastieta o Manzanos ( 519 m ), o a pie desde Lapuebla ( 490 m ) por Pangua y la carretera que llega a la cima de la montaña.

Desde Muergas

También se puede llegar a esta cumbre desde Muergas ( 603 m ). Saliendo del pueblo por un amplio camino que contornea la vertiente SE de la montaña, nos desviamos en el primer cruce hacia la derecha para tomar un camino que, transformado en escalonado sendero, remonta una de las repisas que dibuja la ladera, accediendo al paso de Santa Lucia ( 696 m ). Rodeando por el Norte el Alto del Gurugú ( 754 m ), el camino nos sitúa en el collado de Santa Águeda ( 688 m ), desde el que un sendero penetra en un denso encinar y recorre el perfil cimero para desembocar en la carretera que sube desde Pangua ( 524 m ), a pocos metros de la ermita de San Formerio ( 752 m ).

Accesos: Sagastieta ( 1h 15 min); Lapuebla( 1h 30 min ); Pangua ( 35 min ); Muergas ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Pangua-San Esteban-San Formerio-Pangua calendar-icon17/09/2011
distance-icon5,596 Km duration-icon02:17 elevation-gain-icon241 m elevation-loss-icon241 m calendar-icon30/12/2007
user-imageRoberto Gil 4,48 Kb.
Estavillo-San Formerio calendar-icon30/01/2010
distance-icon4,025 Km duration-icon01:15 (estimada) elevation-gain-icon223 m elevation-loss-icon5 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRoberto Gil 1,21 Kb.
Muergas-San Formerio calendar-icon08/12/2008
distance-icon2,665 Km duration-icon06:15 (estimada) elevation-gain-icon3.381 m elevation-loss-icon3.267 m calendar-icon08/12/2008
user-imageMikel Larrañaga Romeo 1,93 Kb.
Travesia Muergas - San Formerio - Berantevilla calendar-icon20/02/2007
distance-icon9,218 Km duration-icon03:08 elevation-gain-icon198 m elevation-loss-icon325 m calendar-icon07/05/2005
user-imageJavi Calvo 2,31 Kb.
Muergas-S.Formerio calendar-icon18/01/2007
distance-icon5,303 Km duration-icon00:42 elevation-gain-icon176 m elevation-loss-icon176 m calendar-icon08/12/2002
user-imageFernando Zabaleta 2,01 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 6 de marzo de 2010
    Hemos subido a San Formerio por segunda vez precioso, luego hemos ido a Sta. Luzia esta muy emmarañado. Y el último que hemos hecho San Juan. Vistas muy bonitas. Agur gero arte.