Ir arriba

Gaztelumendi (305 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
30/09/2016
arrow-iconModificado
11/10/2016

También referenciado en los mapas como Anbotobitxi. Aunque la cima carece de vistas, las que se disfrutan durante la subida hacen que el paseo bien merezca la pena. Udalatx y todas las magníficas peñas del Duranguesado, por un lado, y el macizo de Oiz, por el otro, nos acompañarán durante prácticamente todo el recorrido.  Se puede alcanzar desde diversos lugares. Recomendable el acceso desde San Trokaz (San Torcuato mártir) para combinar el fácil y corto paseo con una visita cultural a los tesoros arquitectónicos que guarda el núcleo rural de Abadiño.

También se accede fácilmente desde la iglesia y barrio de San Fausto, en Durango, siguiendo el nuevo y transitado bidegorri que libra la carretera a través de un túnel.  

Desde la iglesia y plaza de San Trokaz, Zelaieta. 

Empezaremos la marcha dirigiéndonos desde la plaza al cementerio. Allí mismo comienza un posible elizbide, con una estrada paralela a su izquierda que da servicio al caserío Gure Ametsa.

Recorremos los escasos 800 metros de este entrañable camino para salir a un cruce, donde cogemos a mano izquierda. Salimos así a la carretera por la que ascendemos unos pocos metros. Nos desviamos nuevamente a la izquierda para pasar por unos caseríos rehabilitados, con la imagen de un santo en su exterior, para coger una vez más a la izquierda por los terrenos de otro caserío. Puede haber echada una cadena a ras de suelo cerrando el paso y un perro ladrador y amenazante. Seguimos ahora por hierba hasta un nuevo cruce; tomamos a la derecha pasando más adelante un par de cierres. Así llegamos a una edificación con paneles solares. Seguimos de frente en suave ascenso junto a un cierre alto. No lo traspasaremos sino que seguiremos junto a él hasta donde el camino comienza a descender. Aquí torcemos de nuevo a la izquierda para, ya inmersos en el propio monte, seguir por ancho camino en dirección al punto más alto y alcanzar el escondido vértice geodésico.

Podemos volver por la otra vertiente, siguiendo el gasoducto hacia la derecha. Poco antes de alcanzar el collado con el cordal que termina en Laupagoeta, 309 m, WGS84 30T 534793 4777873 (sin nada reseñable en su cima y sin vistas), sale un sendero cerrado con alambre y cintas de plástico. Rodeamos ahora el monte para llegar al punto donde hemos abandonado el cierre alto y cogido a la izquierda. Al llegar de nuevo al edificio con paneles solares, podemos tomar como alternativa la pista hormigonada que veremos y que nos dejará en la carretera.
 

Accesos: San Trokaz, Zelaieta (Abadiño), 30 min.

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

track-image

 Gaztelumendi

calendar-icon30/09/2016
distance-icon5,769 Km duration-icon01:25 elevation-gain-icon391 m elevation-loss-icon391 m calendar-icon29/09/2016
user-imageMatilde Sanz Rebato 15,38 Kb.

comment-iconComentarios