Ir arriba

Castrojeriz, Castillo de (919 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
06/10/2016
Modificado
03/11/2016
1

La villa de Castrojeriz es una población de Burgos, a orillas del río Odra, antes de su confluencia con el Pisuerga. Se creó en la Edad del Bronce, en la colina donde se asienta el castillo, y tuvo gran importancia en la Edad Media: en el año 974 recibió el primer fuero que se otorgó en Castilla. Sobre todo, es un punto importante en el Camino de Santiago: un par de kilómetros antes de entrar se pasa por las ruinas del Hospital General de San Antón, uno de los lugares más emblemáticos del Camino, y, como cosa curiosa, atravesar el pueblo constituye la travesía urbana más larga de todo el Camino.

El castillo se construyó en el siglo IX, a partir de una torre romana que controlaba las localidades de  los alrededores y las vías de comunicación. Tuvo su máximo esplendor en tiempo de los Reyes Católicos, cuando era un centro de poder por sus funciones de vigilancia y control. En el siglo XVI comenzó su decadencia. Curiosamente acabó derrumbándose como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755.

El castillo está situado en la parte oriental de la meseta terminal del cerro, bastante cerca del punto más alto. Tiene un desnivel de 100 m sobre el pueblo.

Desde Castrojeriz

Se sale del barrio de San Juan (810 m), al W del pueblo, una vez pasado el Refugio de Peregrinos, siguiendo  un cartel que señala el castillo. Una ancha pista carrozable sube haciendo un par de grandes lazadas, con bastante pendiente, y en 1,5 km llega al final de la meseta superior (917 m, 20 min). Bajando unos metros a la derecha se accede a la entrada del castillo, restaurado en 2013, con su foso con puente levadizo para prevenir asedios, patio de armas y torre de homenaje.

La bajada más evidente es por la misma pista de subida. También existe la posibilidad de ascender directamente desde el barrio de Santo Domingo, siguiendo sendas estrechas y pendientes,  que conducen a la gran curva a la izquierda que hay en la mitad de la subida o que incluso pueden acercar hasta la base del castillo.

Accesos: Castrojeriz, barrio de San Juan (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios