Ir arriba

Malkaitz (772 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
236
Cumbre de la sierra de Aranguren entre los valles de Aranguren y Egues, si bien la cumbre pertenece íntegramente a este segundo valle. También se denomina Ezpikuri. Por otro lado, la proximidad de esta montaña a la vieja Iruñea ( 496 m ) la hace susceptible de ascensiones mañaneras partiendo de la misma capital Navarra ( distando 8 km. del centro de la ciudad ). Formó parte del catálogo de 1.950 ocupando la pos. 157 del listado de montes de Nafarroa.

En el centro del valle de Aranguren se halla el embalse llamado Vaso de Zolina que apresa las aguas del río Sadar, afluente del Elortz, que también es conocido con el sobrenombre de " río del revés " por la dirección NW que sigue al contrarío que los restantes ríos que se dejan caer en la cuenca de Pamplona o Iruñerri.

Por desgracia el belén y el buzón montañero, que estuvieron en la cima durante muchísimos años, han desaparecido en la actualidad, lo cual es una pena, ya que se trataba de uno de los historicos farolillos, colocados en el 75 aniversario de la federación navarra de montaña en los montes que circundan la cuenca de Pamplona / Iruña. La lista de buzones colocados en octubre y noviembre de 1.998 incluía los siguientes: Ezkaba / San Cristóbal, Erreniega, Ohiana / Miravalles, Malkaitz, Taxoare / Tajonar, Bagadi, Ezkaba-txiki, Bordatxar / Errekin, Mortxe, Bizkai y Eltxu / Solloaundi. Cada uno estaba apadrinado por el ayuntamiento correspondiente. El primero de ellos también desapareció pero fue repuesto en 2.009, al tratarse del monte más emblemático, pero no ha seguido el mismo camino el de esta cima.

Desde Ardanatz (T1)

En cualquier caso la cumbre es un paseo desde el pueblo de Ardanatz ( 610 m ) directamente y tomando la pista de hormigón que llega al depósito de aguas del pueblo ( 661 m ). Una pista permite llegar al collado San Miguel ( 723 m ), situado al Este de Malkaitz ( 723 m ), siguiendo las balizas del GR-220 de la Vuelta a la cuenca de Pamplona / Iruñerri Inguruko Ibilbidea. Por la izquierda (W) se abandona el balizaje blanquirrojo para llegar al vértice que corona la cumbre.

Desde Ardanatz por la arista Oeste (T2)

En los últimos años, dada la popularidad de la cumbre al estar cercanas las urbanizaciones de Sarriguren y Gorraitz, se ha ido marcando y definiendo cada vez más la antigua senda de esta arista, a la que acceden los vecinos de estas localidades, pudiendo tomarse en Ardanatz por la pista que al NE va hacia Gorraitz, caminando junto a varios campos antes de alcanzar el portillo. Se debe dejar a la izquierda las pistas que llevan a Sarriguren y al depósito bajo la cumbre de Bordalarre. En el portillo sale la senda a la derecha (E) que lleva directamente a la cima, lo que permite un recorrido algo más montañero y facilita hacer la circular, siguiendo de la cima al collado San Miguel ( 723 m ).

Continuación al resto de la sierra (T1)

Desde Malkaitz ( 723 m ) puede recorrese la sierra para llega al Tangorri ( 845 m ). Para ello se desciende al collado San Miguel ( 723 m ) y coronamos la cota de igual nombre: San Miguel ( 795 m ). Un nuevo descenso ( 772 m ) y continuamos por la alargada loma del Tangorri hasta alcanzar su punto más elevado ( 845 m ).

Accesos : Ardanatz ( 30min ), Sarriguren ( 1h ), Gorraitz ( 45min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios