Ir arriba

Iruaitzeta (1.144 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
102
Cumbre de la sierra de Urbasa en su escarpadura Norte sobre Bakaiku ( 510 m ). Realmente, no se trata de una cima muy diferenciada pero es fácilmente reconocible desde el valle de Burunda debido a una curiosidad geomorfológica consistente en dos grandes ojos que horadan la montaña y que se conocen con el nombre de Gentilen zuloak. Estas cavidades que atraviesan una peña de un lado a otro son perfectamente accesibles descendiendo ligeramente por la vertiente Norte de la montaña. El acceso a la pequeña cima monolítica sobre los agujeros presenta un paso de cierta dificultad ( III ) justo por encima del arco superior del ojo de mayor tamaño.

Como el propio nombre parece revelar, Iru-(h)aitz-eta, es un conjunto rocoso en el que se alzan tres peñascos, que aquí numeramos de W. a E. La primera peña o cumbre W. ( 1.095 m ) es la que más destaca desde el valle. Se halla soldada al macizo de Urbasa por una cresta que deja dos cimas de similar altitud. La primera de ellas se gana sin dificultad. Para pasar a la segunda cima (N), que es la que mayor interés montañero despierta es preciso efectuar un corto descenso sobre una placa inclinada a modo de arista superpuesto sobre un gigantesco puente de roca por encima de las cavidades de Gentilen zuloak. Desde la primera de las cimas es posible asegurar este impresionante pasaje (III) para llegar ya, sin dificultad, a la cima Norte.

La segunda cima o punta central es la de más difícil acceso y se halla constituida por un deforme cabezón de curioso apecto aviforme cuando se observa desde el primer monolito. La escalada del mismo sería, en cualquier caso, muy corta pero difícil. La tercera cima o cima E. se gana con facilidad y se halla practicamente unida horizontalmente a la sierra.

El punto culminante de Iruaitzeta ( 1.144 m ) no es, sin embargo, ninguna de estas tres cimas, sino una proa rocosa que se interpone entre las mismas y Baitza ( 1.183 m ). Se halla defendida por un muro desplomado en su parte Norte, y se encuentra bastante próxima al punto culminante de la escarpadura Norte de la sierra, en la cumbre de Baitza ( 1.183 m ).

Desde Iturmendi ( 532 m ) o Bakaiku ( 540 m ) podemos subir a la sierra por el paso de Iturmendiko portua o de Santa Marina ( 1.023 m ), amplio collado entre las cimas de Santa Marina ( 1.068 m ), al Oeste, e Iruaitzeta o Iruaitzak ( 1.144 m ), al Este. Este collado también recibe el nombre de Portu berri.

Desde el collado se sigue por la cresta de Malkor hasta los árboles que ocupan parte de la elevación. Saliendo de ellos, y con los monolitos de Iruaitzeta a nuestros pies, puede seguirse la desquebrajada cresta hasta la cima ( 1.144 m ), en balconada sobre Bakaiku. Justo antes de llegar a la cima, un vago sendero permite descender con facilidad a las peñas y penetrar en las oquedades de Gentilen zuloak. Tanto la inferior, que es la más grande, como la superior, montada sobre la anterior, son accesibles con comodidad.

Otra posibilidad para llegar a la parte superior de la sierra es el paso de Etxarri Aranatz o de Lizarraga ( 1.050 m ), que no se debe confundir con el puerto/túnel de Lizarraga ( 1.030 m ). A este se llega desde Etxarri Aranatz ( 503 m ) o desde Bakaiku ( 510 m ), por la calzada romana de Urbasa. En este puerto de Etxarri Aranatz o Etxarriko portugañe ( 1.050 m ) encontramos un par de dólmenes. El más cercano al portillo posee una cámara formada por ocho grandes losas y el túmulo mide más de diez metros de diámetro. Una de las lajas supera los dos metros de longitud por un metro de altura. Todo ello nos indica un lugar de paso milenario entre estas inhóspitas cumbres de la sierra de Urbasa.

Desde el puerto de Etxarri Aranatz ( 1.050 m ) subimos por terreno despejado a Baitza ( 1.183 m ). Desde aquí seguimos de cerca el cresterío para colocarnos en Iruaitzeta ( 1.144 m ). Para descender a los monolitos y las cavidades hay que seguir la cresta un poco más adelante.

Accesos : Etxarri ( 2h ); Bakaiku ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios