Ir arriba

Indusi (784 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
16/10/2016
Modificado
08/02/2017
6

Monte perfectamente individualizado y claramente visible desde el Alto de Lerga. Al estar algo desplazado al Norte del cordal principal de Txutxu / Chucho alto ( 930 m ) la cumbre es poco conocida pero si entramos desde esta vertiente ofrece una sencilla ascensión de los más de 50 metros que le dan la prominencia. La continuación hacia el cordal principal se haría por aburrida pista, lo habitual en esta sierra desde la construcción del parque eólico.

En la cima según nos informa Javier Armendáriz hubo un castro en la Edad de Hierro y el poblado estuvo habitado hasta la Edad Media. Actualmente un bosque de quejigos la recubre, aunque quedan bastantes piedras todavía que recuerdan tal acontecimiento e incluso se intuye la torre que debió defender el acceso Sur, aunque la entrada del perímetro parece apreciarse al SW. Lo más destacado es el foso defensivo del perímetro que se aprecia bastante marcado todavía. El lugar debió presentar unas vistas privilegiadas sobre el río Indus y el valle de Lerga, muy cerca del Alto de Lerga ( 750 m ) por el que actualmente pasa la carretera.

Sobre la toponimia dicen los expertos que podría venir de Inda (camino). Al Sur está el topónimo Murubitarte, de clara relación con la muralla defensiva del castro.

cumbre

Desde el Alto de Lerga

En realidad la pista de acceso no está en el mismo alto ( 750 m ), donde además no hay mucho sitio para aparcar, dado que no está autorizado hacerlo en el silo de sal, por lo que descendemos hacia Lerga para apreciar enseguida, a la derecha, el acceso al parque eólico, pudiendo aparcar en cualquier parte de la ancha pista de tierra, aunque es mejor hacerlo un poco más adelante, donde sale a la izquierda el acceso a la cumbre.

La pista que tomamos va a descender enseguida pero vemos a la izquierda el aparcamiento de cazadores y las señales de refugio de caza menor, observando el paso en la alambrada. Al otro lado el paso es muy razonable siendo mejor seguir el perímetro excavado por la izquierda que luego girará a la derecha para subir a la loma. No hay senda definida pero es fácil alcanzar la cumbre por el perímetro del castro bajo los restos de muralla, hasta poder acceder a la meseta cimera, seguramente despejada artificialmente para el poblamiento. Aunque los mapas señalan la cima en medio del bosque parece estar ligeramente a la izquierda, careciendo de vistas. Podemos pasear sin mayores problemas por el perímetro apreciando los restos de muralla y la fisonomía alterada de la montaña para ubicar el castro, con su pasillo de ronda y restos de construcciones.

Volviendo a la pista podemos continuar hacia el Alto Burlón ( 810 m ) o Txutxu ( 930 m ) sin mayores problemas.

Accesos: parque eólico del alto de Lerga ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes