Ir arriba

Arcizette, Grande (2.513 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/10/2016
Modificado
18/10/2016
1

Con el nombre de Arcizette/Arciseta es una de las divisiones del macizo calcáreo de Eaux-Bonnes, aproximadamente comprendida entre el Col de Lurdé ( 1.948 m ), al W, el Col d' Arre ( 2.348 m ), al E, y las laderas que descienden hacia el Vallon de Soussouéou. Entre los collados referidos se eleva una larga cresta de 4 Km de longitud con tres cumbres que se conocen con el nombre de Les Arcizettes. Los mapas del IGN llaman a esta cresta, crête des brèches d' Arcizette. La cumbre más elevada se sitúa en el extremo más oriental, sobre el Col d' Arre ( 2.348 m ), y corresponde a La Grande Arcizette/Arciseta Gran ( 2.513 m ). En la parte central tenemos el Moyenne Arcizette o Arcizette Central ( 2.383 m ) y, al W, La Petit Arcizette ( 2.293 m ). Estas dos últimas no son cotas secundarias, que sucumben bajo la supremacía de la cumbre más elevada. Todas ellas se encuentran muy bien diferenciadas y cada una de ellas posee sus correspondientes vías de acceso individualizadas. Las tres presentan pequeñas dificultades de escalada (II) que pueden hacer desistir a los montañeros menos entrenados.

La cumbre de Grande Arcizette ( 2.513 m ), tan sólo 100 m más baja que el Pic de Ger ( 2.613 m ), es una montaña aislada. Sus rutas de ascensión son bastante largas y cuentan con desniveles muy notables, superándose incluso los dosmil metros. Si unimos a esto las dificultades, aunque moderadas (II), de escalada del torreón terminal sobre roca delicada, nos encontramos ante una cumbre muy poco frecuentada, un verdadero y gran oasis de soledad.

Arista E , desde Gourette (PD+)

La aproximación es larga y coincidente con la vía normal del Pic de Ger ( 2.613 m ) hasta el circo de Plaa de Ségouné. También puede llegarse al Col d’ Arre ( 2.348 m ), punto de inicio de la escalada de la arista desde Eaux-Bonnes aunque el itinerario será aún más largo.

En Gourette/Goreta ( 1.346 m ), fuera de temporada invernal, ganaremos altura directamente por las pistas, alcanzando de forma escalonada por laderas herbosas y terraplenes las diversas instalaciones de la estación invernal. Tras dejar atrás el área de Bezou ( 1.603 m ), se llega a la estación intermedia ( 1.768 m ). Ahora es más sencillo continuar por la pista ( de Pène Blanque ), bajo las impresionantes vertientes y paredes rocosas del Pène Médaa ( 2.520 m ). Nos situamos entonces sobre la zona conocida como Plaa Ségouné ( 2.198 m ), que es un pequeño circo herboso que queda a la derecha de la pista. Es encima de esta cubeta donde se abandonan las pistas de la estación de esquí para penetrar en el circo rocoso encuadrado por el Rognon de Ger ( 2.571 m ), Pic d' Amoulat ( 2.594 m ) y Pène Blanque ( 2.531 m ). Al comienzo del mismo alcanzamos de forma sucesiva las pequeñas lagunas del Lac du Plaa de Ségouné, también llamadas Laquets d' Amoulat, tras las cuales, el sendero dobla hacia la derecha ascendiendo en fuerte pendiente por terreno pedregoso al collado de la Plaa Ségouné ( 2.445 m ). Antes de alcanzarlo tomaremos el desvío (W) para subir al col d’ Amoulat ( 2.436 m ), bajo las vertiginosas paredes de la cara N del prodigioso Pic d’ Amoulat ( 2.596 m ), seguramente la más bella de las cumbres del macizo de Eaux-Bonnes.

Descender por la vertiente contraria (SW) para rodear el Pic d’ Amoulat, cruzando el contrafuerte occidental para bajar por una rampa hacia la pedriza. Luego descender un nuevo resalte por encima de una cueva para acceder a una nueva y extensa pedriza al pie del cirque d’ Arre ( 2.250 m ). Por inclinado e incómodo y alcanzar el Col d’ Arre ( 2.348 m ), donde se inicia la escalada de la arista oriental del Grande Arcizette ( 2.513 m ). En la primera parte, constituida por roca de color rojizo, se efectúa un flanqueo por la vertiente S utilizando viras que permiten esquivar los resaltes del filo. Más adelante nos dirigiremos hacia el mismo justo por encima de una brecha. El siguiente resalte de la arista se evita, nuevamente, por la vertiente S utilizando una cornisa y escalar una chimenea (II) que nos lleva a la cresta. Seguir unos metros bajo ella y escalar una pequeña fisura vertical (III). La cresta sigue imponiendo varios resaltes sobre calcáreo roto donde se hace necesario ir tanteando el terreno y atender a la posible caída de piedras (II). Un último resalte se supera hacia la izquierda para salir a la cresta terminal, ya bastante más amable y sin dificultades, que desembarca en la cumbre del Grande Arcizette ( 2.513 m )(PD+).

Arista W, Vía Normal desde Eaux-Bonnes (PD-)(T6)

El sendero del Col du Gourzy aunque constituye un itinerario algo más largo y menos directo de aproximación, tiene la ventaja de estar perfectamente señalizado y estar bien trazado. No obstante, como la marcha ya es de por sí bastante larga, seguiremos la ruta del Vallon de Balour.

Desde la plaza de Eaux-Bones ( 709 m ) remontar la calle (S) junto a los establecimientos balnearios que le dan renombre hasta el Pont de la Sourde ( 798 m ), donde encontramos paneles indicadores. Tomaremos el camino que discurre por el bosque en dirección a la Source de la Sourde alcanzando una bifurcación. La pista amplia recorre la Coume d' Aas y, balizada por las marcas del Tour de la Vallée d' Ossau ( marcas rojas y amarillas ) permite llegar a la estación de Gourette. A la derecha una senda más modesta (SW) se interna en el vallon de Balour, profusamente boscoso, y como se descubrirá poco más adelante, también accidentado por una estrecha garganta. Si bien existe la posibilidad de evitar el paraje, merece  la pena seguir la variante que  cruza ese angosto desfiladero delimitado por paredes rocosas verticales, tras el cual se asciende rápidamente por el flanco izquierdo hasta enlazar más arriba con el camino más amplio y que constituye una alternativa de ascenso sin visitar la garganta.

Más arriba se abandona momentáneamente la densa foresta cruzando la campa de l' Artigue de Balour ( 1.286 m ). A la izquierda existe una diminuta cabaña de madera, equipada con chimenea, y que puede ser útil en caso de mal tiempo. En el extremo opuesto del plató herboso, el camino vuelve a ganar altura por el bosque, ahora en dirección E, para luego cambiar de dirección (1.470 m )(S) e ir ganando altura más suavemente a medida que el arbolado se dispersa hasta esfumarse a la entrada de la cuenca glaciar de Balour ( 1.615 m ). Las balizas siguen adelante, hacia la parte superior del circo, pero al final se hacen tan imprecisas como la senda que, supuestamente, señalizan. Se cruza un rellano ( 1.658 m ) y se sube por la margen izquierda del valle, evitando un resalte de su parte central, para situarnos al pie del Pic de la Brèque ( 1.938 m ). Entonces se sigue en dirección SE para cruzar un llano al SW del Lapiaz de Pouey y dar vista a la gran cuenca cerrada del Plateau d' Anouilhas ( 1.814 m ). En este entorno hay cabañas de pastores y la posibilidad de abastecerse de agua en sus inmediaciones, al menos en períodos no extremadamente secos. Los ganaderos han conseguido captar el agua que corre, prácticamente de forma subterránea, sobre el lecho de la garganta de Cardous, al E del extenso plató de Anouilhas, y trasportarla hasta aquí mediantes conducciones y mangueras.

Seguiremos al E, cruzando los vastos llanos para penetrar en el ya citado desfiladero que sale al Plaa des Cardous ( 1.937 m ). Seguiremos ahora por la vaguada hasta las inmediaciones de la ruinas de la cabaña de Aucupat ( 2.045 m ). Un poco antes abandonaremos el fondo del valle, para remontar a la derecha (SE) en pendiente hacia una pequeña loma redondeada ( 2.063 m ), desde la que se puede observar (SE) una pedriza que deberemos atravesar en dirección al resalte que la delimita en su parte superior.

Tras remontar la costosa pedrera, algunas marcas azules nos guían hacia una sencilla canaleta (I). Luego por terreno herboso con rocas disperas nos encaramamos por la empinada ladera (SE) para alcanzar el collado ( 2.250 m ) que separa la cumbre de la inestable arista que conduce al Arcizette central ( 2.383 m ). Siguiendo por el lado izquierdo de la cresta se supera una primera cota pedregosa. Luego por el flanco derecho nos posicionamos frente al torreón cimero de la Grande Arcizette ( 2.513 m ).

La vía de acceso más simple consiste en realizar un corto flaqueo horizontal para situarnos al pie de una chimenea oblicua. Hasta este punto, al inicio de las dificultades, llegan las marcas de pintura azules. La escalada de la chimenea es fácil (II) pero hay que tantear la roca. Hay agarres sólidos entre la roca descompuesta. Arriba una pequeña travesía hacia la izquierda conduce a un pequeño pitón en la arista. Un último resalte escalonado y fácil, pero descompuesto lleva a la cumbre de la Grande Arcizette ( 2.513 m )(PD-).

Existe una alternativa a la chimenea, aunque algo más complicada. Consiste en escalar el torreón desde la chimenea. El resalte inferior inicial es bastante vertical (II+), luego el terreno es más fácil pero descompuesto (II) hasta el pitón de la arista ( cinta para realizar un rápel ), y finalmente se remontan los últimos metros hasta la cumbre de la Grande Arzicette ( 2.513 m )(PD).

Accesos: Gourette ( 6h ); Eaux-Bonnes ( 6h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios