Ir arriba

Herrerico (911 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
18/10/2016
Modificado
19/10/2016

Cima oriental del monte Txutxu o Chucho Alto ( 930 m ) que pasa por ser la segunda en altura de la sierra. Al estar cerca de la principal solo perderemos unos minutos en su ascensión, afeada por los aerogeneradores del parque eólico.

La cumbre no tiene denominación en ninguna cartografía de las revisadas, pero en el collado se encontraba el corral del Herrerico, lo que se ha aprovechado en múltiples ocasiones en otras cumbres para denominarlas.

cumbre

Desde la carretera de Uxue / Ujué

Todas las rutas que coronan la cima principal permiten ascenderla. Si venimos desde la zona de la carretera de Uxue / Ujué la pista nos va a llevar a la derecha al collado ( 879 m ) entre Txutxu ( 930 m ) y  nuestra cumbre que queda a la derecha (E). Alcanzada la zona superior basta remontar a la zona de unos arbolitos que es el único resto de la cumbre original.

Desde el Alto de Lerga

Si venimos desde el Alto de Lerga ( 750 m ) y sus inmediaciones la pista del parque eólico nos lleva primero a la cima principal de Txutxu ( 930 m ). Alcanzada la cima una sendita permite descender a la pista que lleva al collado oriental ( 879 m ) de donde se accede a la cima. Para el retorno podemos usar la pista que bordea por la izquierda la cumbre principal.

Accesos: Carretera de Ujué ( 45 min ); Alto de Lerga ( 1h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios