Ir arriba

Peña Musera, Vértice de (990 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/10/2016
Modificado
20/11/2017
2

El vértice de Peña Musera (990 m), es una cota destacada situada en la parte oeste de la cuerda de Peña Nobla (1079 m). Su importancia radica, pese a su pobre prominencia de 11 m, en ser un importante referente topográfico. Desde este lugar las vistas son primorosas: Pirineo Occidental, Orba, Virgen de la Peña, Borreguil, sierra de Leire, valle del Aragón, embalse de Yesa/Iesa, peña Oroel, Cuculo, Santo Domingo, sierra de Peña, Higa,...

Como datos culturales del espacio observado, destaca la despoblación de los pueblos de Ruesta, Esco y Tiermas. El hecho se debió a que, tras la puesta en funcionamiento del embalse de Yesa/Iesa, a principios de los 60 del siglo pasado, quedaron bajo el agua la mayor parte de los campos de cultivo, y la gente, al perder su principal modo de vida, tuvo que emigrar a otros lugares. Otro lugar sumergido fue el balneario de Tiebas, aún aprovechable cuando el nivel del agua es muy bajo. Otra curiosidad, reflejada en un panel temático, es que Aragón significa "surcado de ríos" y Pirineos "montes de la luna".

Actualmente se ha construido una carretera, en la margen izquierda del embalse, que soporta un intenso tráfico de camiones que llevan materiales para recrecer la presa.

Desde Ruesta

Tras realizar el trayecto descrito para Peña Musera (975 m), continuar avanzando hacia el E por el sendero del cordal, en análogas circunstancias al recorrido de la reseña citada, hasta alcanzar el hito geodésico (990 m).

El regreso se puede efectuar tomando un sendero que se inicia en la base oriental de la cota (936 m) y discurre en diagonal hacia el NW, atravesando la frondosa ladera del monte. Prestar atención en no cambiar de dirección y en salvar los obstáculos de la masa vegetal (espesuras, pinos caídos etc). Llega a una  pista que llaneando hacia el oeste nos posiciona en el refugio de cazadores. De aquí desandamos el camino de ida hasta Ruesta.

Este itinerario supone unas 5 horas de duración.

Acceso: Ruesta (3h 10min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios