Ir arriba

Maaltza (593 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/10/2016
Modificado
26/10/2016
8

Cumbre boscosa situada entre Lakuntza y el cordal de Aralar que tiene una cierta prominencia, gracias al collado Aritzuskoain (539 m) que se encuentra al N. En algunos mapas aparece con la denominación de Mugargaña, que no es apropiada dado que la línea divisoria va más al W y dicho topónimo tradicionalmente aparece al NE.

Desde el polígono de Lakuntza

Hay que atravesar la localidad de Lacunza / Lakuntza para salir por el puente sobre el río Arakil y cruzar bajo la vía, hasta las naves del pequeño polígono de Aizpil, donde se puede aparcar (476 m).

De las dos pistas que salen tomamos la de la izquierda (NW), pasando bajo el cortafuegos de Uskain (561 m), por el que va el tendido eléctrico. Enseguida hay que seguir el ramal de la izquierda (NW) que nos lleva al collado (535 m) entre Uskain (561 m) y Maaltza (593 m). Aquí se sigue a la derecha para bordear nuestra cumbre por su cara oriental hasta ir girando para ganar el hombro Norte (560 m), estando los últimos metros algo más sucios pero manteniendo la senda abierta. Antes de la alambrada ya podemos acceder a la izquierda a la ladera despejada para irnos situando junto a ella, para remontar sin dificultades hasta la zona cimera. El punto más alto es difícil de localizar debido a que una trinchera artificial la recorre completamente y los movimientos de tierras la modificaron completamente, pero es evidente que hemos coronado la cumbre.

Accesos: Lakuntza (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios