Maaltza (593 m)

23/10/2016
26/10/2016

Cumbre boscosa situada entre Lakuntza y el cordal de Aralar que tiene una cierta prominencia, gracias al collado Aritzuskoain ( 539 m ) que se encuentra al N. En algunos mapas aparece con la denominación de Mugargaña, que no es apropiada dado que la línea divisoria va más al W y dicho topónimo tradicionalmente aparece al NE.

Desde el polígono de Lakuntza

Hay que atravesar la localidad de Lacunza / Lakuntza para salir por el puente sobre el río Arakil y cruzar bajo la vía, hasta las naves del pequeño polígono de Aizpil, donde se puede aparcar ( 476 m ).

De las dos pistas que salen tomamos la de la izquierda (NW), pasando bajo el cortafuegos de Uskain ( 561 m ), por el que va el tendido eléctrico. Enseguida hay que seguir el ramal de la izquierda (NW) que nos lleva al collado ( 535 m ) entre Uskain ( 561 m ) y Maaltza ( 593 m ). Aquí se sigue a la derecha para bordear nuestra cumbre por su cara oriental hasta ir girando para ganar el hombro Norte ( 560 m ), estando los últimos metros algo más sucios pero manteniendo la senda abierta. Antes de la alambrada ya podemos acceder a la izquierda a la ladera despejada para irnos situando junto a ella, para remontar sin dificultades hasta la zona cimera. El punto más alto es difícil de localizar debido a que una trinchera artificial la recorre completamente y los movimientos de tierras la modificaron completamente, pero es evidente que hemos coronado la cumbre.

Accesos: Lakuntza ( 30 min )