Betarteko Haitzak (823 m)

Las peñas de Betarte o Betarteko Haitzak (823 m) se localizan en el macizo del monte Alkurruntz (932 m), cuya singular silueta domina ampliamente estos parajes bañados por el río La Nivelle que desciende por el valle de Olabidea. El collado Zureta o Zueta (742 m) es el punto de contacto de estas dos montañas. Sin embargo, la menor espectacularidad de la cumbre de Bentarte la ha dejado un poco en el olvido pese a ser una excelente atalaya sobre el valle de Baztan.

No obstante es posible efectuar un itinerario que permite visitar esta cumbre y la de Alkurruntz (934 m). Descendiendo del puerto de Otsondo (580 m) en dirección a Elizondo, a medio kilómetro (Km. 69,500), un camino se dirige al paso de Zueta (742 m), bastando seguir la cresta hacia el Este para llegar a la cima. Desde el collado de Zueta tendremos la oportunidad de acercarnos al Alkurruntz. Para ello subiremos hacia el Norte dejando a la izquierda la apacible loma de Etsain (844 m), colocándonos en el collado Sorokotalepo o Kableko lepo (809 m) que separa esta cima de Alkurruntz. Un sendero serpentea la ladera Sur de la montaña y nos coloca en la rocosa pirámide de Alkurruntz (932 m).Desde Amaiur-Maia (282 m) podemos salir al Km.66 de la carretera al puerto de Otsondo. Entonces tomaremos el sendero que remonta el barranco de Astoi entre Betarte (823 m) y Larro (802 m) y antes de su cabacera en el collado Aizkozko lepo (752 m) subiremos hacia el Norte para dar con el collado de Zueta (742 m), y de aquí, por la derecha a la cima.

Otro acceso reseñable a Alkurruntz y Betarte parte del collado Ezkisaroi (520 m) en la carretera de Oronotz-Mugaire al puerto de Otsondo. Desde este collado hay que seguir el cordal hacia el Este por la cima de Oiamuno (678 m), Atxuela (810 m), descenso a Aizkozko lepo (752 m) y seguir por la cima de Etsain o Aizkozko (844 m) y Sorokotalepo (809 m) hasta el Alkurruntz.

Accesos : Otsondo (1h); Amaiur-Maia (1h 30 min).