Ir arriba

Galartza (645 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
27/10/2016
Modificado
05/11/2016

Cumbre situada al SE del valle de Sarabe. El collado de Untzetako gain ( 582 m ), situado al Norte y por el que se comunica con el valle de Untzeta, le da prominencia suficiente como para ser más destacada de lo que parece a simple vista, con su aspecto alomado de más de 1,5 km. El paso del tendido eléctrico, por el mismo centro de la cumbre, hace que tampoco sea muy agraciada, aunque también facilita el acceso.


Desde la carretera de las piscinas de Urdiain

El corta fuegos del paso de alta tensión es fácilmente reconocible desde la carretera de acceso, así que si queremos ascender solo a la cumbre, sin visitar el valle de Sarabe, podemos iniciar el recorrido en este punto ( 532 m ), por el camino de San Pedro.

La pista va a remontar a un loma antes de descender, debiendo abandonarla en el punto en que gira a la izquierda, por una trocha herbosa ya no apta para vehículos pero que conserva la senda hasta decender al collado. Aquí pasa una pista que viene de la ruta siguiente, debiendo nosotros seguir unos metros de frente antes de poder girar a la izquierda y recorrer la senda encajonada que sale al cortafuegos de las torretas de alta tensión. Al conectar con una pista que viene de la derecha ya no hay problemas para aproximarnos hasta cerca de la cima, que se alcanza por otra senda. La torreta es evidentemente el punto más elevado, careciendo de vistas por el bosque que la rodea.


Desde Aitziber por el valle de Sarabe

No es la ruta más sencilla y lógica, por la posición de la cumbre, pero es interesante al permitir ascender también a las más espectaculares Laieneko Haitza ( 685 m ) y Sarabeko Haitza ( 734 m ).

Desde la ermita de Aitziber ( 566 m ) o el parking de las piscinas de Urdiain ( 553 m ) basta tomar la pista de tierra que discurre por el valle de Sarabe entre las dos cumbres comentadas, que pueden ascenderse por sus rutas normales. Ahora hay que seguir la pista hasta su final en una portilla, entrando a un campo. Hay que girar a la derecha (S) llegando a unas casetas. La ruta más sencilla sería recorrer el campo en su integridad y buscar la pista que lleva al collado oriental, donde se conecta con la ruta anterior, pero es bastante largo.

Existe una opción de atajar a la cima aunque fuera de sendero, girando en las casetas metálicas a la izquierda (E) y pasando bajo la alambrada para entrar en el bosque y el coto. Sin senda definida se va remontando sin muchas complicaciones hasta localizar una senda que baja a pasar el desagüe. Volviendo a la derecha retomamos la línea de la alambrada para seguirla hasta donde concluye, junto a la salida a la torreta cimera.

Se puede retornar por la ruta siguiente, dado que solo 600 m de carretera separan ambos puntos de inicio.

Accesos: Aitziber ( 45 min ); Carretera de las piscinas de Urdiain ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios