El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Uncastillo (27-10)
    Descargar 29,4 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Bañón

1129 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:42
Puesta del Sol
20:20
Duración del día
12:38
Fase Lunar
Orto 10:15
Ocaso 21:04
  • Uncastillo (27-10) (208)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
29-10-2016
Modificado
19-01-2019
6 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Tomando como punto de inflexión el portillo SW de Sibirana (998 m); donde hay una encrucijada de pistas, siendo la vía de conexión entre Uncastillo y su agregado (Sibirana), podemos dividir la sierra de Uncastillo-Petilla en dos sectores; uno occidental dominado por Selva (1158 m), invadido por aerogeneradores, y otro oriental, más natural, en el que se diferencian una serie de mogotes, siendo el situado al E el de mayor altura. Esta cima es el alto Bañón (1129 m). El suelo rocoso está constituido por conglomerado, conformando facies más redondeadas en la parte meridional y más verticales y agrestes en la septentrional. En la caída oriental del monte se aprecian las ripas, modelado  originado por la erosión en macizos de conglomerado de pronunciada pendiente.

Bañón (1129 m) está en una posición estratégica por lo que ha servido de base para la instalación de un pilar geodésico. En una antecima aledaña (1115 m) se centra la distribución de los aportes hídricos: al N los recibe el barranco Sibirana, afluente del río Arba de Luesia, el cual también recibe los procedentes de las laderas del sureste; las del sudoeste son captadas por arroyuelos subsidiarios del río Riguel.

Como antiguo núcleo de población, en la zona, destaca Torres de Sibirana (quedó deshabitado en los albores de la edad moderna), donde se conservan dos esbeltas torres, formadoras de un enriscado castillo,  un edificio de fábrica moderna y las lamentables ruinas del templo de Santa Quiteria, cuyo estilo constructivo responde al románico aragonés, lo mismo que la fortaleza, y donde destaca la portada con arco de medio punto, sendas columnas rematadas en capiteles de decoración de bulbos y un tímpano con un crismón esculpido; otro elemento es el ábside semicircular decorado en su parte interior por un friso de ajedrezado jaqués.

Desde el collado Petilla-Sibirana

Un km y medio antes de llegar a Petilla parte una pista con solera de cascajo, idónea para todoterreno y transitable para turismos, que tras seis km de recorrido nos sitúa en el punto de partida. (Atención a los desvíos, en la 1ª bifurcación no tomar el ramal izquierdo y posteriormente no tomar los que salen a mano derecha).

Inicio en el portillo occidental de Sibirana (951 m), Subimos por cortafuegos, situado en la muga de Petilla y Sibirana, dirección SW primero y después S hasta topar con una pista transversal.

Tomamos este itinerario hacia el E, sorteando los mogotes del cordal de cumbres por su ladera meridional, pasando por los collados que los separan (portillo meridional de Sibirana, cotas de  1007 m,1022 m...). de esta forma alcanzamos la base de la cima Bañón (1129 m), rematada con un hito de vértice geodésico y con buenas vistas panorámicas; Santo Domingo, Puy Moné, Selva, montes de Petilla, sierra de Lurientes, Valle de Sibirana.....

Otra alternativa sería ir por el cortafuegos de la línea de cimas cumbreando los mogotes intermedios.

Si se quiere ir a Torres de Sibirana, supone alargar 1 h mas la ruta, se sigue la pista del portillo meridional (NE) y volver al inicio siguiendo las marcas de GR 1 "Sendero histórico" (W).

Desde El Collado de Itorre

Aparcamos en los aledaños del collado de Itorre (813 m), seguimos unos 400 m de la carretera A-1202 (W), hacia Uncastillo. Tomamos un camino que sale a mano derecha (NNE), que va a la par de la muga Uncastillo/Luesia y nos posiciona en la base de un cerro (115 m), al W de la cumbre. Cogemos un ramal a la derecha y nos sube directos a la cumbre, pasando por su collado W (1096 m). El trayecto discurre todo por un camino, que atraviesa unos campos de pastizal, antes fincas cultivadas (Planas de Bañón) . Su solera es de conglomerado descompuesto (cantos rodados), en algunos tramos suelto, que hace que resulte duro de caminar, sumado a lo largo del recorrido.

Accesos: Collado Petilla-Sibirana (1h 20min) Collado de Itorre (1 h 15 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario