Ir arriba

Bañón (1.129 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/10/2016
Modificado
05/11/2016
1

Tomando como punto de inflexión el portillo SW de Sibirana (998 m); donde hay una encrucijada de pistas, siendo la vía de conexión entre Uncastillo y su agregado (Sibirana), podemos dividir la sierra de Uncastillo-Petilla en dos sectores; uno occidental dominado por Selva (1158 m), invadido por aerogeneradores, y otro oriental, más natural, en el que se diferencian una serie de mogotes, siendo el situado al E el de mayor altura. Esta cima es el alto Bañón (1129 m). El suelo rocoso está constituido por conglomerado, conformando facies más redondeadas en la parte meridional y más verticales y agrestes en la septentrional. En la caída oriental del monte se aprecian las ripas, modelado  originado por la erosión en macizos de conglomerado de pronunciada pendiente.

Bañón (1129 m) está en una posición estratégica por lo que ha servido de base para la instalación de un pilar geodésico. En una antecima aledaña (1115 m) se centra la distribución de los aportes hídricos: al N los recibe el barranco Sibirana, afluente del río Arba de Luesia, el cual también recibe los procedentes de las laderas del sureste; las del sudoeste son captadas por arroyuelos subsidiarios del río Riguel.

Como antiguo núcleo de población, en la zona, destaca Torres de Sibirana (quedó deshabitado en los albores de la edad moderna), donde se conservan dos esbeltas torres, formadoras de un enriscado castillo,  un edificio de fábrica moderna y las lamentables ruinas del templo de Santa Quiteria, cuyo estilo constructivo responde al románico aragonés, lo mismo que la fortaleza, y donde destaca la portada con arco de medio punto, sendas columnas rematadas en capiteles de decoración de bulbos y un tímpano con un crismón esculpido; otro elemento es el ábside semicircular decorado en su parte interior por un friso de ajedrezado jaqués.

Desde el collado Petilla-Sibirana

Un km y medio antes de llegar a Petilla parte una pista con solera de cascajo, idónea para todoterreno y transitable para turismos, que tras seis km de recorrido nos sitúa en el punto de partida. (Atención a los desvíos, en la 1ª bifurcación no tomar el ramal izquierdo y posteriormente no tomar los que salen a mano derecha).

Inicio en el portillo occidental de Sibirana (951 m), Subimos por cortafuegos, situado en la muga de Petilla y Sibirana, dirección SW primero y después S hasta topar con una pista transversal.

Tomamos este itinerario hacia el E, sorteando los mogotes del cordal de cumbres por su ladera meridional, pasando por los collados que los separan (portillo meridional de Sibirana, cotas de  1007 m,1022 m...). de esta forma alcanzamos la base de la cima Bañón (1129 m), rematada con un hito de vértice geodésico y con buenas vistas panorámicas; Santo Domingo, Puy Moné, Selva, montes de Petilla, sierra de Lurientes, Valle de Sibirana.....

Otra alternativa sería ir por el cortafuegos de la línea de cimas cumbreando los mogotes intermedios.

Si se quiere ir a Torres de Sibirana, supone alargar 1 h mas la ruta, se sigue la pista del portillo meridional (NE) y volver al inicio siguiendo las marcas de GR 1 "Sendero histórico" (W).

Accesos: Collado Petilla-Sibirana (1h 20min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios