Ir arriba

Mediana, Peña (1.754 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
02/11/2016
Modificado
05/11/2016
2

Soberbia cumbre de la Sierra de Cebollera. A pesar de su escasa prominencia, se trata de un imponente púlpito, con un impresionante cortado de conglomerados grises cuarcíticos, que cae a plomo sobre el bonito valle del  Reloscorto (o Relascorto según la fuente). Contemplada desde Montenegro de Cameros ( 1.254 m ) y desde la subida al puerto de Santa Inés ( 1.754 m ) la escarpada cima se aprecia espectacular.

Paradójicamente, a pesar de su atractivo, la cima es totalmente ignorada por los montañeros que se decantan por otras cumbres del entorno de mayor altitud y de acceso más simple. Hay que advertir de que el ataque a la misma se hace por bosque a través y bastante sucio de vegetación en algunos tramos.

Desde el puerto de Santa Inés

Se parte del puerto de Santa Inés ( 1.754 m ), por una pista que arranca a la izquierda de un cortafuegos que en invierno hace las veces de estación de esquí. La pista empieza paulatinamente perdiendo altura, circunvalando la mole de Peña Negra  ( 2.023 m ). Sin desviarse de ella, y tras más de 6 km, se alcanza el arroyo de Reloscorto ( 1.540 m ). En ese punto se abandona la comodidad del camino y comienza la aventura monte a través. En primer lugar se asciende por la margen izquierda del arroyo de Reloscorto hasta una altitud aproximada de 1.720 m, en las cercanías de la base de las Peñas de la Venta de Rufino ( 1.786 m ). En ese momento se vadea el riachuelo y se cambia de rumbo para proseguir, norte, como buenamente podamos, entre el caos de vegetación y rocas hasta alcanzar el leve collado ( 1.745 m ) ubicado al sureste de la cumbre. Ya por terreno despejado, se alcanza la cima de la Peña Mediana ( 1.754 m ), que ofrece una soberbia panorámica.

Accesos: Puerto de Santa Inés ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios