Ir arriba

Forcada, La (397 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/11/2016
Modificado
04/11/2016
1

Al NW de Arriondas/Les Arriondes ( 32 m ), formando parte de una estribación del Sueve, se eleva una muralla calcárea de altitud modesta aunque de aspecto bastante altivo.

Cuando se admira la montaña desde el entorno de Collía, queda bien expuesta la vía de acceso por la vertiente SE, donde un empinado corredor conduce hasta la cresta desembocando en un horcada ( 358 m ) que forma la cumbre central ( 392 m ) con Peña la Rasa ( 376 m ). Esa vía, sin grandes complicaciones, es la más atractiva para coronar la cima.

En la vertiente S y SE de La Forcada hay una escuela de escalada con pequeñas vías entre V y 7c, repartidas en varios sectores dispersos. En el flanco orográfico izquierdo del corredor se localiza, en la parte baja de la pedriza el sector Callejón con una decena de vías cortas entre 6a y 7a. En esa misma zona se encuentra el sector Forcada, Ático y El Cercau. 

Desde Collado de Santo Tomás (T3)

En Arriondas, salir por la AS-260 en dirección a Colunga y el Alto del Fito. A 2,5 Km. sale a la izquierda un pequeño ramal que conduce a Santo Tomás ( 147 m ), donde iniciamos la marcha.

Para ello, comenzamos a caminar sobre la pista pasando por las casas de El Convento. Cuando la pista gira a la izquierda para llegar a Cotaraxu, abandonarla para entrar en un prado y atravesarlo de frente (W) para situarnos a la derecha ( flanco orográfico izquierdo ) de la canal que se dirige hacia la cresta. Siguiendo por ese flanco, superando terreno de rocas y pedriza (hitos), continuamos ya por la parte central del corredor y salir, en fuerte pendiente, a la horcada ( 358 m ). Aunque desde este punto puede treparse (I) directamente a la cota central ( 392 m ), la opción más simple, realiza un pequeño contorneo por la derecha del resalte que se eleva por encima del collado, y luego sube por una pendiente menos tosca (E) a la antecima oriental ( 392 m  ). Para continuar hasta la cota principal, en lugar de seguir la divisoria, cubierta por lapiaz, resulta más rápido y práctico evitarla por el lado de la izquierda, manteniéndonos a pocos metros de la misma. Trazas de senda conducen a La Forcada ( 397 m ).

Accesos: Collado de Santo Tomás ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios