Ir arriba

Rufino, Peñas de la Venta de (1.786 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
04/11/2016
Modificado
14/01/2017
2

Sobre la cabecera del arroyo de Reloscorto, o Relascorto, se hallan estos imponentes cortados rocosos, que sirven de cierre al precioso circo glaciar de Reloscorto ( 1.764 m ), posiblemente el más solitario de todos los hoyos existentes en la sierra Cebollera.  

A pesar de su notable atractivo montañero, esta cumbre es prácticamente desconocida. Los motivos pueden deberse al hecho de que tan solo sea visible desde determinados puntos y, además, su acceso se hace por itinerario prácticamente salvaje, bastante sucio de vegetación.

Los mapas no asignan ningún nombre a esta cumbre. El que aquí se cita se ha conseguido gracias a Alberto Íñigo, coautor, junto a Sergio Tierno, del recomendable libro 111 citas entre Urbión y Cebollera y buen conocedor de la zona.

Dada su cercanía con la mole de Peña Negra ( 2.023 m ) y la belleza del itinerario, remontando el circo de Reloscorto, parece obligatorio ampliar la ruta con la visita a esa cima.

Otro atractivo de las Peñas del Alto de la Venta de Rufino ( 1.78Chozo6 m ), es la existencia junto a la cima de los restos de un curioso aprisco que aprovecha la forma del terreno; el relieve en unos puntos y el abismo en otros, hacen las veces de cercado para el ganado. El único cerramiento de origen humano se limita a un corto muro de piedra seca. En él se encuentra también un peculiar chozo que se sirve de un hueco en el roquedo. 

Según cuentan los pastores, por esta zona pasaba una vereda importante. De hecho, la primera edición del mapa MTN50 recoge una senda que pasaba junto a la cumbre y discurría de Montenegro de Cameros ( 1.254 m ) a la pequeña laguna de Buey ( 1.977 m ). 

Desde el puerto de Santa Inés

Se abandona el puerto de Santa Inés ( 1.754 m ), por la pista que parte junto al cortafuegos/pista de ski. El camino avanza, perdiendo considerable altura, rodeando Peña Negra  ( 2.023 m ). Sin desviarse, y pasados más de 6 km, se alcanza el arroyo de Reloscorto ( 1.540 m ). En ese punto se abandona el camino y se prosigue bosque a través. Se asciende por la margen izquierda del arroyo de Reloscorto, pues es más fácil el avance por esa orilla, hasta prácticamente alcanzar el hoyo de Reloscorto,  ( 1.760 m ). Allí se cambia de dirección y tras vadear el arroyo de Reloscorto, dirigirse hacia el noreste, superando vegetación y ensecadas, hasta dar con una zona despejada ( 1.780 m ), justo al sur de los riscos cimeros. Se pasa junto a los restos de la majada y mediante una leve trepada, sin dificultad alguna, se gana la airosa cima de las Peñas de la Venta de Rufino ( 1.786 m ).

Accesos: Puerto de Santa Inés ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios