Ir arriba

Murgil (587 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
05/11/2016
Modificado
06/11/2016
4

Pequeña cumbre conocida solamente por ser visible al atravesarla los túneles de la carretera que conecta Alsasua / Altsasu con el alto de Etxegarate, que ofrece un agradable paseo, desde el mismo casco urbano de la localidad. Si solo se desea ascender a la cumbre puede incluso acortarse en coche la aproximación llegando hasta el instituto y la ikastola. En otoño presenta un interesante colorido por la diversidad de los árboles que componen el bosque que la recubre.

cumbre

Desde Alsasua / Altsasu

Basta seguir las señales que indican hacia el N la salida por una estrecha carretera que señala el acceso a las instalaciones deportivas de Dantzaleku, que coinciden con las del Instituto San Miguel de Aralar y la ikastola Iñigo Aritza. Tras casi 1km en un cruce apreciamos la indicación a la izquierda para llegar a los centros escolares. Hasta este parking se puede llegar en vehículo ( 527 m ).

Se sale por la pista pegados al instituto, dejando enseguida una granja a la izquierda, tomando el ramal de la derecha (N) que va girando hasta salir a un nuevo cruce. No hace falta acceder por las bravas dado que ambos lados permiten localizar varias de las sendas que suben a la cima. La más sencilla se disntingue enseguida tomando unos metros a la derecha la pista hasta apreciarla a la izquierda. Por agradable y limpia subida se gana la amplia cima ( 587 m ). Aquí apreciamos otro camino que si seguimos por la izquierda (SE) nos permite volver al ramal de la pista que no tomamos. En la salida por la derecha se retornaría a Alsasua y por la izquierda al instituto.

Accesos: Alsasua / Altsasu ( 40 min ); Instituto de Alsasua ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios