Ir arriba

Garrantxulo (879 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
13/11/2016
Modificado
21/09/2017
6

Cumbre más elevada del ramal SE de la sierra de Zarikieta sobre los barrancos de Artanga y Sastoya / Sastoia, nombres provenientes de despoblados, a los que se accedía hace años por caminos desde Meoz y Epároz / Eparotz. La cartografía no refleja nombre para la cima y en la zona es más conocido como límite de los términos de Artanga y Cerrún / Zerrun. Cercano aparece el nombre Garrantxulo, que en Epároz pronuncian como Borrotxulo, aunque también me lo refirieron como Ilabe o Illabe, si bien los mapas señalan un cercano Olabe.

Antes os después de la ascensión es de obligada visita el Monasterio de Santa Fe, que está solamente unos metros más adelante de la carretera. 

cumbre

Desde Epároz / Eparotz (T2)

La opción más sencilla de acceso parte de esta localidad del valle de Urraul Alto, dado que la pista es más corta y está en mejor estado.

Se aparca en el pueblo o en la salida de la pista de cemento del cementerio ( 625 m ), dado que la pista es pedregosa con bastantes baches y solo apta para 4x4. Hay que evitar la que desciende tomando la de la izquierda que pasa bajo el cementerio y lleva al collado donde está el refugio alto de Epároz ( 730 m ), tras 1,4 km.

En el collado apreciamos las señales de ruta de los salacencos y un panel con todas las vías pecuarias, siendo evidente que debemos tomar la de la derecha por las balizas amarillas (NE), que coincide en sentido contrario al balizado con la cañada. La pista va a dejar la primera ante-cima de Urrakain ( 859 m ) a la derecha, y a la izquierda la segunda de Barasota ( 868 m ), antes de salir al collado ( 828 m ) bajo nuestra cumbre, que es claramente visible enfrente.

La subida es sencilla por esta cara, pero presenta un obstáculo en la nueva y reciente alambrada. Si atravesáramos el único paso existente en el collado ( 828 m ), sería un problema después caminar pegados a ella por una zona muy sucia y empinada, por lo que es mejor ir ascendiendo y superarla donde podamos, una vez que ya se haya evitado la zona escabrosa. La ladera ofrece ya después múltiples pasos que evitan los árboles y bojes hasta el hito y taco geodésico de 4º orden que señalan la cima.

Por si alguien tiene dudas no hay paso de la alambrada en el collado Norte, por lo que no hay más opciones que la entrada descrita por la cara Sur.

Accesos: Epároz / Eparotz ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios