El Porrón, Peña (552 m)

18/11/2016

Cumbre central en el espinazo calizo de las Peñas las Coronas/Peñes les Corones.

Desde Calabrez (F)(T4)

Planteamos el itinerario de acceso como parte del recorrido de la cresta que enlaza la Peña de la Xunca ( 476 m ) con Gavilanes ( 589 m ).

Desde Ribadesella se llega por la AS-341 pasando por El Carmen/El Carme y rodeando la cumbre del Pegadín ( 416 m ) se entra en el vallecillo donde se sitúa la aldea de Calabrez ( 225 m ), con luz eléctrica desde 1976. Dejándola a la izquierda, sobrepasado el Km.5, aparcamos junto al camposanto situado a la derecha del vial ( 175 m ).

Comenzamos subiendo por la carretera hacia Les Corones, y, a los 200 m, tomar el pequeño carril que desciende hacia la vaguada y remonta la ladera de la sierra en la que se sitúa varias viviendas dispersas. Se pasará junto a la casa de la Xunca ( 297 m ) y, finalmente,  El Escobar ( 319 m ). Un poco más adelante el camino finaliza en una explanada en la que hay un depósito de agua ( 323 m ).

Ahora nos encaramamos a la empinada ladera de lapiaz con zonas herbosas. El terreno es empinado y hay que trepar en algunos tramos pero no ofrece verdaderas dificultades. Tras superar un resalte más vertical se alcanza la cima de la Peña de la Xunca ( 476 m ).

Procedemos a recorrer el cresterío, inicialmente descendiendo a la collada de la Xunca ( 417 m ). Luego viene un tramo de arista más afilado, que se puede tratar de flanquear, pero que resulta interesante de acometer (I). Siguiendo íntegramente el filo aparece un pequeño destrepe (II-) que pone fin a las dificultades. El resto sigue una divisoria más amplia con algunos tramos de lapiaz y otros con buena senda, hasta llegar a la cumbre de la Peña El Porrón ( 552 m )(F)(T4).

Se puede continuar avanzando por el cresterío hacia Gavilanes ( 589 m ). La primera antecima ( 561 m ), forma una torre de aspecto respetable aunque de acceso fácil sin apenas contornear (F+).

Accesos: Calabrez ( 1h 30 min ).