Ir arriba

Hornos (454 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/11/2016
Modificado
20/11/2016
6

El cerro Hornos (454 m) es la cima más elevada del pequeño cordal situado al SE de Alcanadre, y que sirve de divisoria con las tierras de Lodosa y Sartaguda. La cartografía no deja lugar a dudas de que la cumbre queda completamente en La Rioja, si bien hay otra cima oriental compartida con Navarra que posee una altura similar (454 m), aunque los mapas parecen darle unos centímetros menos, y por tanto ya no posee vértice geodésico como la cota que nos ocupa.

cumbre

Desde Alcanadre

Hay que salir por una pista al S de la localidad (350 m), pudiendo aparcar junto a una nave ganadera. Aquí vemos las marcas del camino de Santiago y unas flechas rojas, pero no es nuestra ruta, dado que la pista que debemos tomar es la de la izquierda (SE), que pasa frente a la valla de una granja, siendo claramente visible nuestro cerro al fondo.

La pista discurre junto a un bonito barranco erosionado, que como tantos otros nos recuerda a las Bardenas, alcanzando así la entrada al collado N, por un gran hito, si bien era igual de sencillo entrar desde la pista unos metros más adelante. En el collado la senda que sube a la cima (NW) es sencilla y evidente. Las vistas panorámicas que nos regala son bastante amplias.

Para proseguir por el cordal se podría bajar por la ladera contraria (SE) si bien es mucho más empinada y resbaladiza.

Accesos: Alcanadre (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios