Ir arriba

Gavilanes, Los (591 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/11/2016
Modificado
22/11/2016
1

Las Peñas las Coronas/Peñes les Corones, forman una escarpada línea montañosa paralela al Sueve proyecta hacia el NE buscando el abrazo del mar. Se trata de una estribación que forma un alargado espinazo calcáreo rematado en una arista que se revelaría interesante en un ambiente de cumbres mucho más elevadas. En sus costados se disponen dos valles, el de Montealea y el de Les Corones, el primero al pie mismo de la sierra del Fito. Desde el mirador del Fito o el Fitu ( 599 m ), lugar concurrido por los turistas y desde donde se puede obtener una panorámica extensa del oriente Asturiano, también se puede observar esta curiosa cordillera con su manto blanco calcáreo iluminado por encima de los prados. En el extremo SW se eleva la altura máxima de las peñas, en el cerro de los Gavilanes ( 591 m ).

Desde La Cruz/Les Corones (T3)

El itinerario más breve se inicia en la carretera AS-341 que une Ribadesella con Collía. Un poco antes de alcanzar su máxima altura, en La Cruz ( 307 m ). Se puede aparcar en las inmediaciones y descender unos metros en dirección a Ribadesella (NE) para tomar, a la izquierda, el carretil que conduce a La Quintana ( 355 m ). Luego cruzar un prado y una pequeña franja de arbolado para encontrarnos con la ladera al pie de los Gavilanes. Hay que remontar esa ladera, sin que exista un sendero prefijado (W). Encontraremos roca y hierba y algunos tramos más empinados. Eligiendo el itinerario que se nos haga más factible, dejaremos a la derecha la depresión ( 549 m ) con la cima NE, llamada simplemente Cerro de los Gavilanes ( 569 m ) en los mapas del IGN, y que no constituye, ahora, nuestro objetivo. Arriba se encontrará un sendero difuso que conduce a la cima principal de Los Gavilanes ( 591 m ), donde hay un buzón de montaña sin datos.

Arista de Peñes les Corones (F+)

Desde Ribadesella se llega por la AS-341 pasando por El Carmen/El Carme y rodeando la cumbre del Pegadín ( 416 m ) se entra en el vallecillo donde se sitúa la aldea de Calabrez ( 225 m ), con luz eléctrica desde 1976. Dejándola a la izquierda, sobrepasado el Km.5, aparcamos junto al camposanto situado a la derecha del vial ( 175 m ).

Comenzamos subiendo por la carretera hacia Les Corones, y, a los 200 m, tomar el pequeño carril que desciende hacia la vaguada y remonta la ladera de la sierra en la que se sitúa varias viviendas dispersas. Se pasará junto a la casa de la Xunca ( 297 m ) y, finalmente,  El Escobar ( 319 m ). Un poco más adelante el camino finaliza en una explanada en la que hay un depósito de agua ( 323 m ).

Ahora nos encaramamos a la empinada ladera de lapiaz con zonas herbosas. El terreno es empinado y hay que trepar en algunos tramos pero no ofrece verdaderas dificultades. Tras superar un resalte más vertical se alcanza la cima de la Peña de la Xunca ( 476 m ).

Procedemos a recorrer el cresterío, inicialmente descendiendo a la collada de la Xunca ( 417 m ). Luego viene un tramo de arista más afilado, que se puede tratar de flanquear, pero que resulta interesante de acometer (I). Siguiendo íntegramente el filo aparece un pequeño destrepe (II-) que pone fin a las dificultades. El resto sigue una divisoria más amplia con algunos tramos de lapiaz y otros con buena senda, hasta llegar a la cumbre de la Peña El Porrón ( 552 m ).

Continuar avanzando por el cresterío hasta la siguiente brecha ( 517 m ). Por encima de nosotros se observa un torreón de aspecto respetable que constituye una antecima ( 561 m ) de la peña NE de Los Gavilanes ( 567 m ). No es preciso, esquivarlo, se puede tomar por el flanco izquierdo y seguir la cresta (I+) hasta su cima ( 561 m ). Luego se baja a una brecha con un resalte vertical, que se evita por la derecha. Más adelante se encuentra la cumbre de Los Gavilanes NE ( 567 m ). Aunque los mapas del IGN anotan esta cota como la principal, la cima más elevad se encuentra más adelante ( 591 m )(F+).

Accesos: La Cruz ( 1h ); Calabrez ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios