Ir arriba

Umbría, Peña de la (1.196 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/11/2016
Modificado
23/07/2017
1

La pequeña sierra de Madrigal forma parte de la comarca guadalajareña de las Serranías. Se encuentran en la zona de transición entre los sistemas Ibérico y Central. Son un conjunto de modestas estructuras montañosas que se sitúan en la cuenca alta del río Henares y de sus afluentes cabeceros; el río Salado por su derecha y el río Dulce por su izquierda.

El terreno de esta serrezuela pertenece a tres lugares: la umbría a Madrigal, la solana norteña a Alcolea de las Peñas y la solana sureña a Cincovillas. Toda la estructura está aislada por la campiña y abrazada por sendos afluentes del río Alcolea; el arroyo de la Carderada por el N y el de Madrigal-Aragozo por el S.

En el cordal cimero hay dos cumbres destacadas: Guadeña (1168 m) al N y Peña de la Umbría (1196 m) al S. Esta última escoltada por dos antecimas, una norteña donde se sitúa el pilar geodésico de Sierra I (1191 m) y otra sureña (1187 m) donde hay una caseta y un complejo de antenas de TV.

Como recordatorios del uso dado antaño al espacio serrano tenemos: tainas ruinosas de techumbres de paja, refugios de pastor con rediles adosados, mojón cónico de piedras indicador del lugar en que pasa, por la cuerda de la sierra, el cordel de las merinas, campos llecos, restos de muros de piedra que cercaban parcelas...

Desde el apeadero de Alcolea de las Peñas

Yendo por la CM-101 sentido Madrid, tras pasar  unos metros el apeadero del autobús en Alcolea de las Peñas, encontramos a mano derecha una pista que será el punto de inicio de la ruta (985 m).

Seguimos la pista dirección W (va por el itinerario del antiguo camino entre Alcolea y Madrigal) con el objetivo de alcanzar el collado (1087 m), separador de las dos cimas de la serrezuela. El último tramo hay que hacerlo campo a través, bordeando fincas, sin dificultades.

Posicionados en la cuerda serrana, tomamos ese trayecto hacia el S. Pasamos  campos llecos,  el mojón cónico de la vía pecuaria, restos de cercados, el área donde se sitúa la antecima del pilar geodésico con el refugio de pastores aledaño... hasta alcanzar la plana donde se sitúa la cima Peña de la Umbría (1196 m).

Alargando un poco la ruta llegamos a la antecima sur (1187 m), que tiene en su parte delantera unas modestas peñas donde se pueden ver apostadas aves de presa.

Desde Madrigal

El punto de partida se sitúa a unos 500 m de Madrigal, en el lugar que la carretera tiene un cambio brusco de dirección.

Posicionados en este lugar (1055 m), encrucijada de vías, tomamos una pista hacia el E que remonta la umbría de la sierra. Como referencias dejamos a mano izquierda un abrevadero y pasamos junto a unas majadas con edificaciones en estado ruinoso (a mano derecha).

Alcanzado el cordal serrano avanzamos hacia el S aprovechando el trazado del camino que atraviesa todo el sector cimero.

Accesos: Apeadero de Alcolea de las Peñas (50 min);  Madrigal (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios