Ir arriba

Goikogana (259 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
22/11/2016
arrow-iconModificado
22/11/2016

Esta cima es el “techo” de Derio. Existe una nave en su punto más alto. Su ascenso es un simple paseo sin ningún tipo de dificultad y forma parte de una de las etapas (Sopelana-Derio) del GR-280 “Uribe”. Varios puestos de caza ocupan su línea cimera.
 
Desde Lauros (ctra. Loiu-Gatika, km.14)

Tomando como referencia la ermita de San Miguel de Arbildua, y el vistoso frontón de Lauroeta, cruzamos al otro lado de la carretera y comenzamos el ascenso por una estrada que nace a la derecha de la parada de Bizkaibus y que da servicio a un caserío. Pasamos un cierre metálico y seguimos la pista herbosa, en principio ancha y que luego se estrecha. Cruzamos una alambrada por un paso habilitado para salir a la pista principal que es la utilizada por el GR. Las marcas blancas y rojas nos acompañarán de ahora en adelante. Cruzaremos varios pasos, jóvenes plantaciones de eucaliptus y una vasta campa con dos pinos y una pequeña charca que los mapas señalan como Lauromendi. Proseguimos en ascenso y justo en el momento en que el sendero comienza a bajar, giraremos a la derecha para alcanzar el punto alto y la nave que lo ocupa.

La ermita de San Miguel de Arbildua, con cubierta a tres aguas, fue de importancia en la antigüedad por celebrarse en ella las Juntas Generales de la Vicaría de Uribe, a las que asistían apoderados de todos los cabildos de la Merindad. Fue escenario de un trágico episodio de las guerras de banderizos en Bizkaia.

En 1427 el corregidor de Vizcaya convocó junta en Arbildua para poner paz entre dos bandos en lucha: Fortún Sánchez y Juan Ortiz, quien acudió a la llamada con gente armada. Cuando el corregidor trató de prenderlo, uno de sus afines disparó su ballesta, dándole muerte en el lugar de los hechos. El autor del mortal disparo y Juan Ortiz de Arescurenaga fueron detenidos y ejecutados.

Como curiosidad, citar que la campana del templo se encuentra en un armazón de madera sobre el tejado en lugar de en una espadaña.
 
Accesos: Lauroeta (30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios