Ir arriba

Sierra Alta (709 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/11/2016
Modificado
03/12/2018
8

Desprendida al S de Ugarra  se encuentra una pequeña sierra con varias elevaciones, siendo la más elevada la cima Norte, insospechadamente prominente y oportunamente denominada la Sierra Alta (709 m). Al Sur se encuentra un alomado cerro cubierto de campos sin apenas prominencia denominado Sierra Baja (655 m). Entre ambas queda la inapreciable cota de Peñote o Peñetas (682 m).

Aunque existe una ruta factible desde Napal / Napari, pueblo desde el que se puede combinar con más ascensiones, tiene el inconveniente de que los 60m que van desde la ante-cima NW a la cima se han cerrado por las coscojas y son muy incómodos. Por tanto la ruta desde Orradre será la más sencilla para coronar la cima.

Desde Orradre

Aparcamos en la pista junto al pueblo con su iglesia y 3 casas (570 m). No hay que tomar la pista del barranco sino que hay que observar el camino que sale al otro lado del campo que está al W, siendo inevitable atravesarlo y buscar la senda a la izquierda.

El buen camino, usado aparentemente como cañada para el ganado para subir a los prados, permite alcanzar sin problemas el campo al S de la sierra. En caso de lluvias se desaconseja la ruta dado que aunque en varias ocasiones hay buen paso a la derecha por el lindero que bordea el campo, a veces no queda más remedio que pisarlo.

Al otro extremo del campo habremos apreciado una pista de salida con huellas de tractor y que nos sitúa al S de la cima, siendo evidente que debemos dejarla para acceder por la loma, que presenta varias zonas de paso entre los bojes, para alcanzar la amplia cima (709 m).

Accesos: Orradre (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios