Ir arriba

Olhate (936 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/02/2018
Escabrosa cumbre del macizo del monte Autza entre los collados Olhateko lepoa ( 850 m ) y Nekaitz ( 831 m ). La cima es una alargada cresta rocosa bien visible en el camino del monte Autza ( 1.306 m ) desde el puerto de Izpegi ( 672 m ). Aunque esta alargada elevación alcanza su máxima altura ( 936 m ) en el extremo oriental, junto a la muga fronteriza, el interés lo proporciona la punta occidental ( 926 m ), mucho más escabrosa y espectacular que suele denominarse como el pináculo o la cima (ttutturru), que podrían obviar los que sólo quieran coronar el punto más elevado. La vertiente N. de la montaña sin embargo se halla cubierta por el hayedo.

La cima debe su denominación al paso que presenta en la zona oriental por el que atraviesa una senda que proviene del puerto de Izpegi a través de Usatxarreta, que se traduce por las palomeras malas. "Ate" es portillo y pudiera venir de "ola" (cabaña), es decir portillo de la cabaña, aunque los expertos prefieren el origen "odol" (sangre), por lo que pudiera traducirse como el Portillo de la sangre. La cumbre también se denomina Aldaburu, es decir "el cabezo de la cuesta", nombre apropiado cuando se contempla desde el collado Nekaitz ( 831 m ). El bonito peñasco occidental suele denominarse Ttutturruko gaina, es decir, "el alto de la cima" o "el alto del pináculo".

Desde el Puerto de Izpegi (T2)

Desde el puerto de Izpegi ( 672 m ), tomamos la ruta al Autza, que va a coincidir con el S.L. de Elorrieta hasta el collado xorilepo. Al salir del hayedo daremos con la modesta cota de Usatxarreta ( 858 m ) que podremos subir o bordear muy cerca de su cima hasta el collado Olhateko lepoa ( 850 m ). Penetraremos de nuevo en el hayedo y ascenderemos directamente hasta el pequeño paso de Olhateko ataka ( 920 m ), cortado a pico en la cresta de Olhate, teniendo a nuestros pies el collado Nekaitz ( 831 m ). Siguiendo la cresta hacia la derecha (W), bordeando el roquedo inicialmente por el lado izquierdo (S), se trepan los incómodos bloques rocosos a la derecha (N), para alcanzar el punto culminante de Olhate u Olate ( 936 m ), en una zona de cresta recortada en la que es dificil definir cual es el punto más elevado. El verdadero interés reside en la punta rocosa que se eleva 275 m. más adelante. El recorrido de la cresta no es recomendable ya que está muy sucia de vegetación con helechos, líquenes y matorrales por lo que se aconseja descender a la ladera herbosa de la cara S., en la que trazas de paso de ganado permiten pasar junto a la pequeña borda de Mariperitzeneko Etxola. Antes de ello hay incluso trazas de paso, abiertas por las cabras, que suben a la poco frecuentada cota de Olhate central ( 935 m ), sólo 1m más baja que el punto culminante, dónde el terreno de cresta es aún más sucio si cabe. Situados ya en la base del peñasco o pináculo, se puede remontar nuevamente a su derecha, hasta la cresta rocosa en terreno bastante escabroso, especialmente resbaladizo si se encuentra mojado ya que está compuesto por una zona mixta de hierba y roca. Podemos ascender por la evidente pared-chimenea sencilla pero sucia y vertical (F) o podemos pasar al otro lado de la cresta para evitar las dificultades, por debajo de ella, peleando con la vegetación para alcanzar las despejadas piedras címeras de la estrecha cumbre de Ttutturruko gaina u Olhateko ttutturru ( 926 m ), ya mediante una trepada fácil (F). Si se recorriese directamente el filo de esta parte de la cresta, un inesperado paso en bavaresa (II-), sobre una laja lisa, pudiera ponernos en dificultades.

Desde la carretera de Erratzu a Izpegi (T3)

Desde el Km. 6,500 de la carretera de Erratzu al puerto de Izpegi ( 672 m ), tenemos una ascensión aún más interesante. En ese punto de la carretera nos dirigimos a un caserío al pie de la arista NW ( 460 m ). Remontando los prados e introduciéndose en el hayedo para salir a la arista que se escala fácilmente, aunque el matorral puede convertirla en delicada si se encuentra mojada. Se bordean la mayor parte de las dificultades hasta la estrecha cima de la punta occidental o Ttutturruko gaina (F+). Para alcanzar el punto culminante se descendería a la ladera S. pasando cerca de la pequeña borda antes de poder remontar a la izquierda, por terreno más despejado, superando "la cuesta" hasta la cima ( 936 m ).

Accesos : Izpegi ( 40 min ); Erratzu ( 1h 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 4 de febrero de 2018

    Prominencia calculada respecto al collado N, que no enlaza con nunguna cima más alta si no es a través del Puerto de Izpegi, más bajo. Ha de calcularse respecto al collado S (815 m), que la separa de Elhorriko kaskoa: 121 m de prominencia