Ir arriba

Fayanás (1.127 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/12/2016
Modificado
03/12/2016
1

La sierra de Lurientes forma parte del complejo montañoso de Santo Domingo. Sus límites espaciales son: al N el río Onsella; al E el barranco Facillón, la plana de Lurientes (1055 m), el barranco de Lucientes y el río Arba de Luesia; al S el barranco Sibirana, continuado con su afluente cabecero que parte del portillo Occidental de Sibirana (951 m) y el barranco del Vado; y al W el barranco de la Rinconada.

Esta se divide en dos sectores; uno al NE, cuya cima mas importante es Pui Polida (1178 m) y otro al SW, donde la cumbre dominante es Fayanás (1127 m). El punto de separación entre ambos es el collado de cota (939 m), próximo al corral de Mayayo. El monte Fayanás se encuentra en un cordal (NW-SE) que se desprende de la cuerda principal de Lurientes. Toda su escorrentía la recibe la cuenca del río Arba de Luesia mientras que la cresta principal envía la de sus laderas norteñas al río Onsella.

La cima la sitúe en lo alto de una peña, en apariencia la cota más elevada de la zona, con escasas vistas panorámicas. Para tenerlas hay que posicionarse en un mirador al S de la cima (vistas meridionales) y acercarnos a la punta de Fayanás (1119 m) con vistas a las peñas de Santo Domingo y al Puy Moné (vistas orientales). La denominación del lugar la determiné por el nombre que da el mapa topográfico del ejército a las caídas orientales del monte, por un panel informativo que llama al espacio cimero monte Fayanás y por la wikipedia de Lobera de Onsella que lo nombra como límite Sur de su término municipal.

El topónimo, Fayanás, es muy frecuente en el entorno espacial del alto Arba. Este hecho, unido al de haber restos de un cenobio medieval, me inclinan a pensar que existió, en épocas pasadas, un asentamiento de población así llamado. Como dato curioso, el grupo de montaña de Luesia ha elegido este término como apelativo.

Desde el portillo Occidental de Sibirana

Para acceder al lugar seguir las instrucciones dadas para el monte Bañón (1129 m). Nada más pasar el portillo (951 m) hacia Sibirana, cojo una pista a la izquierda, que lleva dirección NE al principio y luego NW y presenta un trazado sinuoso. Al llegar a la muga de Isuerre, donde hay una puerta para el ganado, sigo la alambrada (SE) hasta alcanzar la cresta serrana y topo con ella en la cota 1079 m, donde hay un mojón de hormigón. Voy por la dificultosa cresta guiado por los hitos de hormigón, los puestos de caza y la alambrada (sorteando la floresta y saltando la valla en varias ocasiones) llegando al collado de cota 1039 m. Este tramo farragoso se puede evitar tomando una pista que sale, un tramo antes de llegar a la puerta de la alambrada, a mano derecha y discurre por la cara S del monte hasta el collado citado.

Tomo pista por la solana del monte hasta el collado de cota 1043 m, la continúo por la umbría hasta alcanzar la Barrera de Campos (portillo ganadero). El camino discurre un tramo por el cordal serrano (NE) hasta que varía su rumbo al SE yendo por la parte S del monte Fayanás hasta alcanzar la parte meridional de su peña cimera. Para hacer cumbre (1127 m) hay que rodear la mole rocosa por el W y afrontar la subida por la cara N. Las dificultades en este trayecto las presenta lo enmarañado de la vegetación y no las paredes rocosas.

Las vistas panorámicas las tenemos en el mirador situado junto a la peña, a la derecha de la pista (montes de Sibirana y Sierra de Uncastillo-Petilla) y en la Punta de Fayanás (1119 m) con vistas a la parte oriental. Para ello tenemos que seguir la pista hasta topar con la alambrada (señal de espacio protegido), y continuar monte a través hacia el N, a la par de la valla, hasta alcanzar unos peñascos, cumbres de la antecima oriental.

Acceso: Portillo Occidental de Sibirana (2h 10min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios