Ir arriba

Elhorriko Kaskoa (983 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/06/2012
Modificado
04/06/2012
Cumbre del macizo de Autza ( 1.306 m ) entre los portillos de Nekaitz ( 814 m ) y Elorrieta ( 831 m ). En este último se puede observar un bonito conjunto de cromlechs. La cumbre también recibe el nombre abreviado de Elorta, mientras que en el valle de Aldude se conoce como Mahaiaz gainea kaskoa.

Desde Izpegi

Desde el puerto de Izpegi ( 672 m ) tomaremos un pequeño sendero que discurre, por la vertiente del valle de Aldude, suspendido sobre el barranco de Nekaitz o de Izpegi. Aunque discurre por terreno boscoso permite contemplar entre el arbolado las elevaciones de Urrizpilota ( 935 m ) y Elorriko kaskoa o Mahaiaz gainea kaskoa ( 983 m ). A la izquierda del sendero dejaremos unas interesantes peñas, fácilmente accesible desde el lugar en que nos encontramos, y que ofrecen una bella y singular balconada sobre el valle. Se trata de las peñas de Arriurdin. Al salir del bosque el sendero se eleva con algo más de decisión al collado Nekaitz ( 814 m ). En el término llamado Dorragaraiko borda burua se alza la muga internacional que lleva esculpido el número 99. Por la izquierda, una ladera herbosa nos separa de la cima de Elorriko kaskoa ( 983 m ). La antecima NE ( 933 m ) se halla coronada por un pequeño conjunto rocoso al que podemos acercarnos antes de retornar al collado Nekaitz ( 814 m ).

Si se desea volver por un itinerario distinto, tomaremos la senda que discurre por la vertiente Baztanesa. En Nekaitz ( 814 m ) nos elevamos por la senda que remonta la ladera de Olhate, ganando la cresta de este pico a la derecha, en el portillo llamado Olhateko ataka ( 915 m ). A partir de este punto, el sendero pierde altura por el hayedo y dejando a la derecha la loma de Usatxarreta ( 853 m ), nos coloca nuevamente en el puerto de Izpegi ( 672 m ).

Desde Baigorri

La ascensión más relevante parte de Baigorri ( 170 m ) por la cresta NE ascendiendo las cimas de Trenpeta ( 802 m ) y Urrizpilota ( 935 m ) anteriores al Elorriko kaskoa ( 983 m ).

Accesos : Baigorri ( 2h 30 min ); Izpegi ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 9 de mayo de 2011
    En días de viento sur, y aunque las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas (llovía fuertemente en la Sakana, por ejemplo), en Baztán el ambiente era tranquilo, cálido aunque nuboso. "Tensa calma" que terminó estallando después de mediodía con una furiosa tormenta de truenos y granizo que llegó repentinamente. Antes de calarnos hasta los huesos, pudimos conocer este bonito, suave, plácido y desconocido monte: Elorriko Kaskoa, y su honorable vecino Urrizpilota, donde algunos rebaños de latxas ponían una pincelada de color al inmenso horizonte verde de los pastos y los hayedos. Bonitas vistas de Auza y el valle de Donibane, hasta que la señora tormenta decidió echarnos a escobazos de ventisca, granizo y truenos.