Ir arriba

San Miguel (964 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/12/2016
Modificado
04/12/2016
2

El monte San Miguel (964 m), se sitúa en el extremo W de un pequeño cordal (E-W), con inicio en el collado del corral del Pistolas (928 m), ubicado al pie de la ladera sudoeste de Ralla Alta (1336 m). Está límitado al S por el río Arba de Luesia y al N y W por su afluente el barranco de Luzientes, dominando su zona de confluencia. Separado de esta cumbre por el collado (939 m) está la plana del Corral de Calvo (954 m), en posición E; allí se hallan los restos de un monasterio prerrománico que data de los años 1030-1035 (fundado por Sancho III el Mayor de Navarra).

La cima está en un pequeño claro en medio de un bojedal, sin vistas. Para disfrutar de buenas panorámicas del paisaje debemos acercarnos a las ruinas del cenobio medieval.

Como elemento de gran valor paisajístico se encuentra el barranco del río Arba de Luesia, donde están el Pozo Pigalo y el de Santa María, dos joyas de la naturaleza.

Desde el camping "Pozo Pigalo"

Inicio en el aparcamiento del camping (815 m), aledaño al pintoresco paraje de Pozo Pigalo. Tras cruzar el río Arba por el puente "Pasada del Pigalo" encontramos unos postes indicadores. Nos centraremos en la dirección que nos encamina hacia Fuente del Pino siguiendo el trazado del camino medieval (también indicado). Vamos por un sendero (NE) hasta alcanzar la pista que atraviesa la falda boscosa de Puy Arraso (1206 m), "Paco de la Selva". La tomamos hacia el NE hasta llegar a una bifurcación, donde optamos por el ramal de la derecha. Vamos por este itinerario, pudiendo realizar algún alcorce, hasta pasar el puente del Arba de Luesia.

Aquí encontramos de nuevo las tablillas indicadoras, seguimos el trazado del camino medieval (NE), que alterna tramos de sendero con otros de camino, hasta alcanzar el collado E del monte (939 m). Avanzamos hacia el W, monte a través, sin apenas dificultades, hasta alcanzar la cima de San Miguel (964 m).

Para visitar el Pozo de Santa María hay que tomar un camino a la izquierda, en el tramo de pista que va de la bifurcación al puente de Lobera de Onsella, "Pasada de Lobera". El trayecto discurre a la par del río, aguas abajo, cambiando de margen por lugares apropiados. La última parte hay que andarla por veredas, sin alejarnos del curso fluvial.

Acceso: Camping "Pozo Pigalo" (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios